Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Capitulo 1: EL PRIMER SUEÑO: 1808
30/Agosto/2010
Este capítulo comienza en la cárcel donde se encuentra Francisco Azcárate y le comienza a relatar a otro preso la propuesta que le hizo el junto con Francisco Primo de Verdad apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, al virrey José de Iturrigaray de un gobierno autónomo debido a la falta de autoridad en laNueva España. Pero esto implicaba que los españoles perdieran sus privilegios y todo poder sobre la Nueva España, pues estos tres proponían que la soberanía volviera al pueblo, pero los españoles no querían esto, pues no querían criollos ni ninguna clase baja.
El virrey Iturrigaray creía en la idea autonomista. Razón por la cual fue enviado a España por los cargos de deslealtad.
Esta propuesta deun gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado.
Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate fueron encarcelados. Los dos primeros murieron en prisión en circunstancias poco claras.
Pero esta idea de autonomía habría de ser retomada en 1810 por los criollos hasta convertirse en el movimiento de independencia encabezado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Capitulo 2: LASCONSPIRACIONES DE JOSEFA
31/Agosto/2010
La idea de autonomía de 1808 se había convertido en una organización de grupos de criollos reunidos conspirando en contra de la corona española planeando un golpe en contra del imperio.
En este capítulo se encuentran en una velada literaria Allende, los hermanos Hernández, Abasolo y Josefa donde se informa sobre Hidalgo y ella en la postura defendiendo que aellos los criollos les toca gobernar la nación. Miguel Domínguez su esposo, el corregidor, se molesta ya que el saben que son espiados por espías del virrey, preocupado por la conspiración y asuntos virreinales ya que él es un funcionario del gobierno virreinal.
15 de septiembre de 1810 un día antes del estallido, el capitán Arias se encuentra firmando una denuncia de conspiración contra lacorona por los hermanos Gonzales, Allende, Aldama, etc.… Mientras el Padre Gil informa a Miguel Domínguez que la conspiración había sido descubierta y se ve forzado a actuar como funcionario del gobierno virreinal traicionando a Josefa y a los suyos. Miguel acompaña a Sr. Escribano a catear la casa de los hermanos Gonzales donde descubren las armas.
La corregidora se da cuenta de que la conspiraciónha sido descubierta y sabe que el levantamiento se debe anticipar, pero Miguel Domínguez la encierra en su casa y entonces ella aviso con un golpe de su zapato al alcalde Pérez y este va hacia donde Miguel Hidalgo y le comunica que la conspiración ha sido descubierta y que la corregidora pedía que se anticipara el levantamiento. Asi lo entendió Miguel Hidalgo.

Capitulo 3: EL ESTADILLO: 18101/Septiembre/2010
Miguel Hidalgo e Ignacio Allende deben decidir si adelantan o no la insurrección.
Los hermanos Gonzales, el corregidor y su mujer son encarcelados.
Las autoridades se dan cuenta de los nombres de los insurgentes debido a una carta.
Mientras los españoles investigaban y se organizaban Hidalgo aprovechaba el tiempo para prepararse.
Ignacio Allende optaba por escondersey reunir armas, pero Hidalgo sabía que ya era el momento. Hidalgo y Allende entraron a las cárceles y liberaron presos y encarcelaron españoles.
En la parroquia de Dolores Guanajuato Hidalgo manda avisar al pueblo para levantarse en armas junto con Allende y Juan Aldama. La conspiración, el movimiento, empezó y todo el pueblo se enfrento a los europeos en busca de libertad.

Capitulo 4: SANGREQUE DIVIDE
2/Septiembre/2010
Ciudad de Guanajuato, 24 de septiembre de 1810.
El improvisado ejercito de Hidalgo se aproxima a Guanajuato uno de los centros de riqueza de la nueva España. El intendente Juan Antonio Riaño ordena a los españoles y criollos refugiarse en una bodega definida al acopio de maíz, conocida como Alhóndiga de Granaditas. Lucas Alamán un joven criollo...
tracking img