Gritos de muerte y libertad

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Andrés Quintana Roo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Quintana Roo (desambiguación).

Don Andrés Eligio QuintanaRoo.Andrés Eligio Quintana Roo (Mérida, Yucatán, 1787 - Ciudad de México, 1851), fue un abogado, poeta y político mexicano; hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.

Fue uno de los próceres de laindependencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado,magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico "Semanario Patriótico"; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entreotras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.

Sus restos descansaron en la Columna de laIndependencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

Contenido [ocultar]
1Sanjuanistas
2 Leona Vicario
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar] Sanjuanistas
En 1802 en Yucatán se forma un grupo denominado Sanjuanistas, fue fundado por Pablo Moreno, filósofoyucateco y el capellán José María Velázquez, a este grupo se integran notables personajes como el padre de Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala; el grupo abogaba por la supresión del servilismoindígena, las obvenciones parroquiales y a los privilegios a la Corona Española.

De manera casi inmediata surgió en la península un grupo opuesto a los sanjuanistas llamado los rutineros.

Estudiósus primeras letras en el Seminario de San Idelfonso de Mérida, demostró gran capacidad para las letras; en 1808 continuó sus estudios en la Ciudad de México en la Real y Pontificia Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen gritos de muerte y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS