Gritos de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
06 «Décimas para Ortega» 6 de septiembre de 2010
Después de la derrota en la Batalla del Puente de Calderon, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo e Hidalgo son arrestados por una traición de Ignacio Elizondo. En junio de 1811 los primeros 4 son fusilados, mientras que, Hidalgo es encarcelado. En la cárcel, Hidalgo conoce a Miguel Ortega, con quien forja una fuerte amistad y a quien cuenta suhistoria de cómo levantó a un pueblo —afirmándole «Un grito, un grito para el mundo»—; y todas las derrotas que le propició al ejército realista. Antes de que se le fusilase, Ortega le entregó unos dulces, los cuales repartió entre los soldados que le iban a fusilar; Hidalgo fue colocado de frente y se le proveyó una silla para que se sentase. Las órdenes habían sido que se le disparase al cuerpo, ypor lo tanto, los soldados creían que serían castigados por Dios al matar a un cura. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 creyendo que con él finalizaba el movimiento independiente, su cabeza, junto con la de sus colaboradores, fueron colocadas en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas.

CAP 7. EL TRIUNFO DEL TEMPLE
El General José María Morelos y Pavón se refugia en Cuautla dóndereorganiza a su ejército. Mientras el Virrey Venegas envía al implacable General Félix María Calleja para capturarlo. Calleja decide utilizar la geografía del lugar para imponer un sitio que le permita terminar con la cabeza más importante del movimiento insurgente, así comienzan una serie de batallas interminables que minan la salud y la cordura de ambos generales. El pueblo de Cuautla vive unatragedia ante la hambruna, la sed y la disentería. Morelos se arriesga y rompe el sitio. Sale con su gente de noche y a hurtadillas. A la mañana siguiente Calleja se entera de la huida, lo que marca la derrota de una de las divisiones más respetadas del ejército novohispano.

CAP 8. EL FIN DE LAS CAMPAÑAS
José María Morelos y Pavón es capturado y sometido a juicio militar y eclesiástico en eledificio de la Inquisición. A través del mismo se revelan momentos fundamentales de Morelos como político y militar. Durante el juicio es condenado a la muerte y a la degradación sacerdotal, rito en el cual su espíritu es vulnerado y para evitar morir sin los santos sacramentos se arrepiente de sus actos como líder insurgente. El ahora virrey Félix María Calleja exige sea cumplida su sentencia deinmediato por temor a un levantamiento de sus seguidores. Antes del amanecer Morelos es extraído de su celda y trasladado a Ecatepec dónde un pequeño regimiento lo ejecuta por la espalda.

CAP 9. RETRATO DE UNA LEONA
Leona Vicario es una joven huérfana de alta sociedad que vive con su tío Don Agustín Pomposo, prominente abogado de la época. Leona simpatiza con la causa independentista, al igual queAndrés Quintana Roo , el joven ayudante de su tío, de quien se enamora. Don Agustín Pomposo descubre la relación amorosa y sus vínculos con el movimiento de independencia. Decide denunciarla. Leona es sometida a juicio. La sentencia expropia sus bienes y la condena al encierro de por vida. A los pocos días Andrés la rescata y huyen. La pareja vive a salto de mata. Andrés participa en el Congresode Chilpancingo. Y ambos sobreviven a la guerra de independencia.

CAP 10. LA ÚLTIMA CONJURA
Con el fusilamiento del insurgente español Francisco Javier Mina, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca piensa que el movimiento independentista llego a su fin. Aún cuando sobrevive en las selvas del sur, el heredero de Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero. La interminable lucha desgasta al país. El Generalrealista Gabriel de Armijo renuncia a su encargo: capturar a Guerrero. Desde España se le impone al virrey la Constitución de Cádiz. En la Nueva España tanto la elite peninsular como los militares están en contra de este documento por demás liberal. La renuncia del General Armijo abre una ventana de oportunidad para que la elite peninsular, encabezada por Miguel Bataller, convenza al Virrey...
tracking img