Gritos de muete y libertad, resumenes de caps

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Cap. 1:
El 15 de septiembre de 1808, José Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco Azcárate y Lezama platicaban sobre una noticia que había llegado desde España: "Napoleón Bonaparte obligó a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar a la corona española, y, a su lugar, puso a su hermano José Bonaparte. Propusieron que por ningún motivo se reconociera a José Bonaparte y el virrey José deIturrigaray consideró perfecta esa propuesta aunque, algunas personas se opusieron. Primo de Verdad le contó a su hija lo que pasó en el Ayuntamiento y ella se preocupó por qué pensó que le podrían hacer daño a su papá. Esa noche Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate entraron en el Palacio virreinal y poco después los mandaron a la carcel. A Primo de Verdad lo ahorcaron y a Talamantes lo envenenaron.Azcárate se enteró del comienzo del movimiento de independencia dentro de la cárcel en 1810.

Cap. 2:
El 14 de septiembre de 1810, Ignacio Allende y Mariano Abasolo llegan a la casa de Doña Josefa Ortiz de Dominguez y Miguel Domínguez. Al entrar a la casa Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Domínguez y Doña Josefa empiezan a platicar sobre su conspiración y al salir de la casaplatican un rato más y se van. Al día siguiente, en la noche llega un señor con Miguel Domínguez y le dice a su esposa que la conspiración había sido descubierta, entonces se va y encierra a su esposa en su propia casa. En las cortes de Querétaro, Miguel Domínguez confiesa todo y dice que en casa de los hermanos González había armas para prepararse para la guerra. Entonces los apresan. Mientrastanto Doña Josefa en su casa, se desesperaba por no poder avisarle a Aldama, pero le logra avisar y Aldama va a Dolores, Guanajuato a avisar al cura Miguel Hidalgo. Al final detienen a Doña Josefa quien estuvo presa en 3 conventos diferentes durante 3 años.

Cap. 3:
Cuando Juan Aldama va a avisar a Miguel Hidalgo y al capitán Ignacio Allende que la conspiración había sido descubierta, ellosestaban indecisos en si adelantar el inicio de la guerra o dejarla hasta el 1 de octubre de 1810.Por otra parte, en Querétaro, interrogaban a los González por que tenían esas armas y ellos dijeron que eran para la cacería. Poco tiempo despues Miguel Hidalgo en una casa, mientras jugaba cartas, pidió 200 pesos y decidió que se levantaría en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y junto conAllende y Aldama, llamaron a toda persona que estuviera en contra del mal gobierno. Sin embargo, el virrey se entero de lo que estaba pasando y manda apresar a Hidalgo, quien libera a presos para seguir con su levantamiento. Esa madrugada Miguel Hidalgo recordó al pueblo las injusticias del mal gobierno y así Hidalgo siguió su camino, encarcelando españoles y liberando presos.

Cap. 4:
JuanAntonio Riaño y otras personas planeaban esconderse en la Alhóndiga de Granaditas. Al poco rato, hombres y mujeres se esconden, pero otras personas se quedan en sus casas, como Lucas Alamán, era un joven que vivía con su madre, una sirvienta, la hija de la sirvienta y un criollo de nombre José, que al parecer está enamorado de la hija de la sirvienta. En unos momentos, el ejército de Hidalgo entra enla Alhóndiga y empiezan a matar a toda persona que estaba allí. En un instante, unos guardias de parte del ejército de Hidalgo llegan con Antonio Riaño y su esposa y los separan y cruelmente, lo matan ante la mirada de su esposa. Lucas mira lo que pasa y le dice a José que cierre puertas y ventanas, y éste al poco rato le pide salir para ver al cura Hidalgo, a lo que Lucas responde que tengacuidado. José al llegar con el cura Hidalgo, le pide ayuda, y éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Lucas y su familia rescatan a un hombre herido y éste le cuenta lo que pasó en la Alhóndiga. Después Lucas y su madre fueron con Hidalgo y éste les dice que un guardia los protegería. En la última escena se ven imágenes de la Alhóndiga destruida y llena de cadáveres. Al final del capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes de gritos de murete y libertad completos
  • Analisis gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muertte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen gritos de muerte y libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS