Gritos y susurros - contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico del autor:

La película analizada fue estrenada en el año 1973; año que, según los historiadores, es un punto de inflexión en la historia, ya que es para muchos el corte entrelos finales de “los años dorados” y el principio de la crisis. En esa época, el mundo bipolar producto del fin de la 2° Guerra Mundial fue perdiendo nitidez; al punto que en 1972 (durante el rodaje dela pelicula) el presidente Richard Nixon visitó China Comunista, potencia enemiga de USA y se entrevistó con Mao Tse Tung.
Durante los ´60, Europa volvió a ponerse de pie. Se esbozaban diferentesconvenios económicos que producían el reflote del Viejo Continente.
Eric Hobsbawn sostiene que “la historia de los veinte años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y sedeslizó hacia la inestabilidad y la crisis”. Así, la prosperidad del período 1945-70/73 se detuvo con la crisis económica de los años 70. Esta interrupción del crecimiento económico se vio producidoen gran parte por el enfrentamiento entre árabes e israelíes en la Guerra del Yom Kippur (Octubre de 1973). Los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, para presionarcontra Israel, embargaron la exportación a las naciones que ayudaban a ésta nación. Redujeron la producción de petróleo y subieron su precio. Esto, sumado al incipiente crecimiento de los precios porparte de los países occidentales para aumentar las ganancias desató el estancamiento.
En cuanto a lo social, ya durante la década del ´50 los valores sociales y culturales de la época eran puestos enjuego por una generación con una relativa autonomía económica que en los EEUU se denominó como “teenager”. La misma tenía la necesidad de diferenciarse y a su vez, poseer sus propias vestimentas,discos y vehículos. Todo esto provocó el nacimiento de una nueva cultura a fines de los ´50.
Durante los ´50 y los ´60, las formas predominantes aún de la “familia tradicional” deieron coexistir en...
tracking img