Gritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El problema de la discriminación es un problema muy viejo, tan viejo como el origen del ser humano, antes en tiempo remotos alguien con alguna discapacidad o color de pelo o orientación sexual se le discriminaba en forma terrible, pobres hombres y mujeres aquellos que tuvieron que soportar esas humillaciones, al paso del tiempo se ha ido avanzando, ahora tenemos legislacionesque avanzan para disminuir la inequidad entre hombres que nacieron " normales" y hombres y mujeres que nacieron con alguna discapacidad o color diferente.
Discriminar a una niña o un niño consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros. Los actos de discriminación hacia niñas y niños se presentan, sobre todo, por la idea de que al ser menores de 18 años no tienen derechosy, por lo tanto, se les considera propiedad de los adultos e incapaces de participar y opinar en las decisiones que tienen que ver con ellos. Las formas de discriminar a una niña o un niño son muchas y diversas, desde las acciones más sutiles como hacer comentarios negativos o de burla hacia su persona.
La discriminación es una forma de violencia que puede ser pasiva o activa, y que lasfamilias reproducen y llevan a cabo en la vida diaria como acciones cotidianas que son socialmente aceptadas, por considerárseles hechos normales. Estas prácticas suelen fortalecerse en los prejuicios y mitos existentes en las sociedades tratos crueles e inhumanos contra ellos, las mismas dejan secuelas que influyen en su desarrollo integral.
Adoptar una actitud positiva para aplicar elprincipio o una idea de no discriminación, es decir, realizar acciones para impedir y combatir la discriminación sufrida por niñas y niños por cualquier circunstancia o condición.

DERECHO A LA NO DISCRIMANACION
La no discriminación es principio de la igualdad de valores de todos los seres humanos es la base principal de los derechos humanos y consecuentemente de los valores fundamentales,de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, se entiende la discriminación como una diferencia negativa en el trato a un individuo o un grupo.
Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de tales como el sexo, origen, opinión, género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena delos derechos humanos para la protección de la discriminación que tiene el propósito de impedir que alguien goce de sus derechos.
En el artículo segundo de la Convención sobre los Derechos del Niño establece el principio de no discriminación haciendo énfasis que todos los niños tienen iguales derechos e igual valor y que ninguno debe ser discriminado en relación con otro.
En la mayoríade las sociedades se discrimina contra los niños como grupo debido a que estos tienen menos poder que los adultos. Se reconoce que los niños pueden tener diferentes necesidades por ello debe de existir un trato distinto para cada niño de manera diferente a otro con el objeto de enfrentar la desigualdad y promover la equidad. En otro orden de ideas, contempla a cada niño desde una completaperspectiva considerando que los niños pueden ser sujetos de diversas formas de discriminación simultáneamente.
Hoy en día, se supone que todos deberíamos saber que la discriminación es completamente inaceptable y que está en nuestras manos combatirla y finalmente erradicarla.
Los tipos o factores que propician la discriminación son diversos, y todos, absolutamente todos, hemos caído en algunode ellos:
₪ Discriminación por edad. ¿Qué nos hace pensar que un adulto mayor no puede trabajar?
₪ Discriminación por sexo. Falso que las mujeres estudien sólo para encontrar marido.

₪ Discriminación por orientación sexual. Sin importar cuál es, tenemos los mismos derechos.

₪ Discriminación por raza o etnia. ¿Por qué ser morenito para algunos es sinónimo de naco?, ¿qué es ser naco?...
tracking img