grobaa

Páginas: 31 (7730 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Globalización, gobernabilidad y gobernanza
En el caso de la red de observatorios metropolitanos de la Universidad Veracruzana
Giovanna MAZZOTTI PABELLO1
Pedro SOLÍS PÉREZ
Antecedentes
a) Gobernabilidad y política
Una de las preguntas que están en el origen del pensamiento moderno occidental es aquella que atañe a la factibilidad y a los fundamentos de lo que se llamó con Maquiavelo “elarte de gobernar” y que Weber denomina los fundamentos de la dominación. Con ello lo que se quiere decir que la reflexión sobre el gobierno tiene larga data y su evolución acompaña el surgimiento y la evolución del mundo contemporáneo.
En todas las utopías escritas en el antes y después del renacimiento, es decir, en el origen del mundo moderno, se plantea en primer término el orden definitivo y laestratificación de la producción y de la vida social, así como el establecimiento de las líneas racionales del gobierno y demando en manos de los mejores hombres –los más capacitados, los más sabios, los económicamente autónomos o los productores de la riqueza–, reconociéndose desde el principio que lo anterior sólo era posible de realizar en un espacio fuera del tiempo, en un lugar sinacontecimientos, en el utopos que es el no lugar de la utopía.
De manera paralela, y como correlato, desde los primeros escritos sobre la política, Nicolás Maquiavelo sostiene que los principados deben ser conserva dos gracias a la virtud del príncipe, misma que es entendida como una gran capacidad de mando. El príncipe, afirma, debe atenerse a los cambios e interpretar las diferentes circunstancias que sele presenten, actuando en consecuencia y siempre en vistas al objetivo de mantener su gobierno. El gobernante deberá pues, mantenerse al tanto de las circunstancias, entender el contexto y conservar el dominio de las diferentes situaciones, ello será lo que determine su permanencia. En sus recomendaciones hacia la república, Maquiavelo añade poder de las le yes como medio para obligar a los demása actuar de manera justa.
Esta idea del gobierno, entendido como el ejercicio unipersonal y centralizado del poder absoluto hacia los gobernados cuyo el único objetivo es conservar el poder, se modifica de manera radical con la revolución francesa, la cual, si bien no es el primer ni el único movimiento en el cual se encuentran presentes los elementos que dan lugar a otra forma de entender elgobernar, si constituye una referencia paradigmática. Con el impulso de la secularización, el surgimiento del tercer estado y la separación de los poderes, y, sobretodo, al otorgar un papel central a los gobernados a través de la figura del ciudadano, establece un compromiso de ida y vuelta, plasma do en las le yes, entre los ciudadanos y el gobierno.
En efecto, puede decirse que al introducirse elpoder de los gobernados como factor determinante, que puede favorecer o impedir el gobierno, se establece un acuerdo que introduce
una primera pauta de la gobernabilidad. Si bien es cierto que “Los primeros orígenes del concepto de gobernabilidad cabe situarlos en la obra de Crozier, Hungtinton y Wa ta nu ki (1975)2, donde se plantea la necesidad de superar el desajus te entre unas demandassociales en expansión y la crisis financiera y de eficiencia del sector público que caracterizó los 70” (Prats 2003 págs. 239-269). También es ver dad que la cuestión del gobierno y la gobernabilidad ha estado asociada con el mando y la obediencia, desde la probabilidad de obtener obediencia de Max Weber, hasta una visión mucho más compleja, descrita por Foucault (1990) como el delicado ajuste que, enuna época determinada, existe entre las tecnologías del yo, la de producción, la de signos y la de dominio.
Una importante reflexión al respecto, es la que realiza Hanna Arendt (1998) al revisar cómo históricamente, el concepto griego de gobierno (ar quein) adquirió la acepción de guía, en detrimento de su otro significado que remite a la noción de poner en movimiento. En otro texto, la autora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS