Groenlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Groenlandia El Deshielo
Como consecuencia del cambio climático, puede esperarse que eventos como el ocurrido en Groenlandia en días pasados, en que se registró deshielo en 97% de su superficie,sucedan con mayor frecuencia, y tengan como resultado el aumento del nivel del mar, confirmó Jorge Zavala Hidalgo.
En un comunicado, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de laUNAM, expuso que ese último proceso se ha incrementado en los últimos años a una tasa de dos a tres milímetros anuales.
“El aumento es preocupante, si la tasa se eleva puede alcanzar hasta un metro enlos próximos 100 años”, advirtió.
El universitario aclaró que no es posible establecer que el inusual deshielo en Groenlandia haya sido causado por el calentamiento global, porque eventos similareshan ocurrido con anterioridad (el último se dio en 1889), pero sí se puede afirmar que hay más probabilidades de que en condiciones de cambio climático se presenten con mayor frecuencia.
Lasrelativamente altas temperaturas y el aire caliente sobre ese territorio favorecieron el deshielo de la capa superficial. Fueron causados por un sistema de alta presión, al que se sumó una atmósfera despejadaque permitió la mayor penetración de radiación solar y su llegada a la superficie.
Aunque estos fenómenos ocurren casi todos los años, lo que caracterizó a éste fue su intensidad y duración, pues elnúmero de días en que se observó derretimiento fue más largo que en otros veranos. Además, afectó un área mayor, abundó el especialista.
“No se derritió 97% de Groenlandia”, aclaró Zavala Hidalgo, sinoque en ese porcentaje de la superficie se detectó algún deshielo.
Estos eventos son detectados porque el planeta es monitoreado, en forma remota, vía satélite. Los instrumentos indican variablescomo la temperatura superficial; mediante la reflectividad se puede determinar si hay agua o hielo, e incluso, hacer estimaciones del grueso de la capa de este último.
La consecuencia sobre el resto...
tracking img