Grofologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Grafología
La grafología es una pseudociencia que pretende describir la personalidad de un individuo e intentar determinar característicasgenerales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escrituramanuscrita.Además, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
Analiza las características de los textos manuscritos clasificando las formas caligráficassegún determinadas variables: inclinación, tamaño, ángulos, presión, soltura... La grafología dedica además un interés especial a la firma del individuo como reveladora de importante información.los esfuerzos por la sistematización de la Grafología comenzaron en 1872, con el trabajo del Abad francés Juan Hipólito Michon, que dio nombre y sustancia a la Grafología.
 En 1904 el filósofo alemánLudwig Klages formuló la hipótesis de que la escritura a mano es un movimiento expresivo, similar a la gesticulación, a la forma de andar o la expresión facial, y postuló un principio unificadorllamado ritmo.
Aunque sus defensores se apoyan evidencias anecdóticas, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones1 2 Por ello,generalmente es considerada una pseudociencia 
No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósitode comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en lostestamentos hológrafos o notas de suicidio. Entre las técnicas que utiliza están el análisis de tinta, papel o tipo de máquina de escribir. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines...
tracking img