Groma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo se va a brindar información sobre el instrumento romano conocido como GROMA, este instrumento fue de gran utilidad en sus tiempos, con este los romanosrealizaban sus labores en el campo.
Por otra parte mencionaremos su antecesor y su sucesor.

















Objetivo principal:
✓ Presentar información sobre el instrumento Topográficode los Romanos.

Objetivos secundarios:
✓ Dar a conocer las características de la Groma
✓ Proporcionar información sobre su antecedente y sucesor.
✓ Ejemplificar o explicar la formaen que se utilizaba este instrumento.

Groma:
La palabra Groma, según los lingüistas, proviene del término griego gnomon, escuadra. También se afirma que desciende de la palabra etrusca gruma.Arqueólogos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre los instrumentos topográficos utilizados por los romanos basándose en el hallazgo de varios trozos de metal en las ruinas de laantigua Pompeya y otras zonas del Imperio Romano.

En una excavación en Bavaria se encontró una cruz de hierro perforada por el centro en cuyos extremos había restos de unos ganchos de hierro: era lagroma romana, el instrumento topográfico más utilizado por los romanos.
En las excavaciones de Pompeya, en 1912, en la tienda de Verus, se encontró una groma en perfecto estado de conservación.Diseño:
El diseño y el principio de la Groma es simple: Consistía en 2 brazos (de aproximadamente 1 m. de longitud) cruzados perpendicularmente. Estos brazos iban atados a una tabla que sebalanceaba fijada a un cuerpo de madera, compensando así la Groma para facilitar su empleo. Junto al pie del operario estaba el ferramentum, un “pie de hierro” que tenía cuatro grandes alas para dotarla deestabilidad, y una punta aguda al final para clavarla en el suelo si era necesario. Del final de cada uno de los cuatro extremos colgaba una cuerda con o sin plomada. Había una quinta plomada que iba...
tracking img