Grotesco Criollo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
EL GROTESCO CRIOLLO

INTRODUCCIÓN

El Grotesco Criollo nace en Argentina como consecuencia de un caos social donde nadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar. Buenos Aires esinvadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir. En medio de laincomunicación, las desilusiones y el desarraigo, derivando del sainete, tomando características del grotesco italiano, habiendo visto la zarzuela, el vaudevil y las revistas, nace como netamenteargentino el Grotesco Criollo.
Desde la década del ´30 hasta la actualidad el grotesco se mantiene en la dramaturgia nacional. Armando Discépolo fue el que más consolidó éste género en obras comoMateo (1923) o Stéfano (1928) y desde entonces distintas generaciones de actores supieron extraer de él lo esencial de sus cualidades dramáticas adaptándolas a los tiempos históricos. Inclusive algunas delas piezas producidas por la vanguardia de los años ´70 presentan elementos ligados al grotesco.
Armando Discépolo se encargó de buscar en lo más profundo de la conciencia de los inmigranteshasta definir dolorosamente cuál era su situación personal en un país al que habían llegado para hacerse l´América y en el que sólo encontraron sinsabores y fracasos.
Si bien ya en 1906 CarlosMauricio Pacheco había empezado a observar esa realidad (esto aparece claramente manifesto en el personaje don Pietro de Los disfrazados), fue Discépolo quien decidió ingresar en las habitaciones de losconventillos, dejando atrás las fiestas en el patio, comunes en el sainete.
Luis Ordaz sostiene que los personajes del grotesco “presentan una imagen risible, pero hurgando en ellos, se descubren lasentrañas en carne viva por motivos diversos, en los que siempre se observa una desubicación, que a la postre, resulta grotesca. No se trata ya de la alternancia de la risa y el llanto, estamos ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grotesco Criollo
  • Sainete criollo y Grotesco criollo
  • El grotesco criollo y mateo
  • TPel grotesco criollo
  • El contexto social del grotesco criollo
  • El Grotesco Criollo. La Nonna
  • Grotesco Criollo & Monografia Roberto Cossa
  • El Grotesco y el Sainete Criollo en el Teatro Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS