Grotowski y el teatro pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE
‘’JOSE MARIA ARGUEDAS’’


CARRERA: EDUCACION ARTISTICA - DANZA

CICLO: I - B

MATERIA: EXPRESION CORPORAL I

TITULO: LA METODOLOGIA DE JERZY GROTOWSKI EN EL
TEATRO POBRE.

AUTORES: PIZARRO ECHEVARRIA, JOSE RUDY.
SANCHEZ VILCAPUMA, STEFANY.SANTA MARIA LOPEZ, M.ELIZABETH.

PROFESOR: JUAN CARLOS RUIZ.
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2011.

‘’ El actor es una persona que se expone a sí misma y a su cuerpo públicamente: si lo hace sólo por dinero, este acto se asemeja a la prostitución. ’’
J. Grotowski.

INDICE
CAPITULO 1
INTRODUCCION………………………………………………………………..5

CAPITULO 2
2.1 BIOGRAFIA DE JERZYGROTOWSKI……………………….…………7
2.2 METODOLOGIA……………………………………….……………………9
2.2.1 EL TEATRO SEGUN GROTOWSKI
2.2.2 EL TEATRO POBRE……………………………………….…….……..10
A.- SANTIDAD SECULAR
B.-LIBERACION DEL ACTOR
C.-PERFIL DE UN ACTOR SEGUN GROTOWSKI
2.3 OBRAS
2.3.1 HACIA UN TEATRO POBRE……………………………………..…..13
2.3.2 APOCALYPSIS CUM FIGURIS
2.4 CITAS GROTOWSKIANAS……………………………………………..15

CAPITULO 3
CONCLUSIONES……………………………………………………………..17ANEXOS…………………………………………………………………...…..18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..20

CAPITULO 1

INTRODUCCION

En el presente trabajo destacaremos la importante ideológica de Jerzy Grotowski hacia el teatro, tomando en cuenta las razones que tomó como punto de partida para estudiar detalladamente la naturaleza de un verdadero actor, buscando a través de una gran disciplina tanto psíquica y física (bailar, canta, reflexionar, etc., a travésde expresiones corporales) revelar los grandes secretos de la creatividad teatral.
Grotowski tiene una posición muy espiritual ante el método de actuación, sosteniendo que el actor es la base del teatro: no actúa, no finge, ni imita. Debe ser él mismo en un acto público de confesión, ya que es quien genera el vínculo entre la obra y el espectador, buscando se muestre tal cual al público. Bajoesta ideología el actor es el representante de la riqueza dentro de la pobreza, que no necesita accesorios ni aditamentos (vestuario, maquillaje , etc.) para poder aflorar sus secretos sin vacilación alguna , más solo necesita su voz y su cuerpo como únicos elementos de estudio y expresión.
Cabe recalcar que así, revolucionó el teatro, porque lo regresó a sus orígenes sagrados.
A su entender elteatro no puede ser un fin en sí mismo. El teatro es un vehículo y medio de autoexploración, una posibilidad de salvación teniendo el actor en si mismo su campo de trabajo, siendo así el teórico que llegó a cuestionar al teatro como manifestación artística y terminó por favorecer al teatro contemporáneo.
Más allá de su valiosa mirada sobre los textos clásicos teatrales, el gran aporte fue elcuestionamiento de los lugares comunes en el trabajo de los actores, para enseñarles a desembarazarse de los estereotipos sociales y buscar un trabajo interior sobre los personajes que fuera verdadero.
Gracias a la búsqueda de información de fuentes secundarias y terciarias logramos entender que dicha ideología y su puesta en escena de la ardua investigación proporciono grandes cambios que setomaron a favor de este gran mundo: El TEATRO (también en el hombre mismo) especificando la disciplinada labor de un verdadero actor.

CAPITULO 2

2.1 BIOGRAFIA DE JERSY GROTOWSKI

Jerzy Grotowski nació en Rzeszów, Polonia, el 11 de agosto de
1933. Curso estudios en el instituto de Teatro de Moscú. En 1953 fue
maestro de la Escuela Superior de Teatro de Cracovia y seis añosdespués puso varias obras en escena en el Stary Teatr: "Tío Vania", de
Chejov, y "Las sillas", de Ionesco, entre otras.
En 1959, se traslada a Opole, donde funda "El teatro de las 13 sillas’’. Más tarde al trasladarse a Wroclaw y en colaboración de Ludwik Flaszen, crea el Teatro Laboratorio, donde desarrolla, con una sorprendente coherencia...
tracking img