Grstretrtwertw

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La obra Rimas y Leyendas es un libro escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, este relato pertenece a el movimiento cultural denominado como Romanticismo en el cual se destaca por la subjetividad de sus autores, así también como las influencias entre la libertad, la naturaleza y la angustia; como es aquí el caso de Bécquer. Este libro pertenece a lo que es el género lirico.
La rima I tiene comosubtemas a los sentimientos al describir lo que siente el autor hacia una mujer, y el lenguaje insuficiente para expresarse al descifrar el lenguaje del autor como un lenguaje mezquino, por lo que el tema central seria la expresión de amor. La rima II posee como subtemas el destino al interpretarse a la flecha como algo que no tiene un paradero seguro, la muerte al no poseer el conocimiento para sabercuándo se vendrá, y finalmente el tiempo al manifestar el provecho que hay que sacarle. La rima III tiene como subtemas la inspiración y la razón al ambos referirse a la mente y como desarrolla ideas finalmente formando la creatividad que destaca como tema central. La rima IV posee muchos subtemas así como la inspiración, la libertad, la belleza de la mujer, de lo cual Bécquer relata mucho; lossentimientos y el tiempo así llegando al tema central que es la libertad creadora. La rima VII tiene como subtemas el olvido, el recuerdo y la motivación, haciendo que el tema central del poema sea el retorno del autor a su actividad creadora. Finalmente la Rima VIII el poeta expresa sus más íntimas experiencias, tanto desde el punto de vista amoroso como divino, cayendo sobre el mundo humano surealidad.
Al analizar la Rima I nos damos cuenta que este poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos pares son dodecasílabos y tienen rima asonante, los versos impares son decasílabos. Encontramos un hipérbaton en el verso 5 y 6 (“Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”). Alterando el orden normal de la frase, el autor enfatiza el yopoético, tan importante en aquella época. En el sexto verso encontramos un epíteto (”domando el rebelde, mezquino idioma”) Este recurso consiste en la utilización innecesaria de un adjetivo porque no añade significado al mensaje, pero de esta manera el autor consigue resaltar las cualidades del sustantivo al que se refieren los dos epítetos. En el octavo verso encontramos una aliteración (”suspiros yrisas, colores y notas”). La distribución de los acentos es muy cuidada. Encontramos versos encabalgados en todo el poema, esto (junto con la rima y la distribución de acentos) le da al poema una musicalidad muy marcada. En la Rima II la estructura externa se organiza de cinco estrofas de cuatro versos cada una. Tiene versos de arte menor. Son versos octosílabos. No tiene ritmo acentual. Peromantiene una rima asonante en los versos pares. Utiliza el encabalgamiento. La estructura interna se divide en dos partes, en la primera parte, donde engloban las cuatro primeras estrofas, donde describe algunos objetos como una saeta, que dice que vuela al azar y que no sabe donde se clavará (todos son elementos que desconocen su destino). Y la segunda parte y última estrofa, es donde dice que él escomo estos objetos, que cruza el mundo sin pensar de donde viene ni a donde se irá. Hay figuras literarias como el hipérbaton, por ejemplo: en el tercer y cuarto verso: y que no se sabe donde temblando se clavará. Y en el sexto verso: arrebata el vendaval. Utiliza la exageración de adjetivos, por ejemplo en el noveno verso: Gigante ola. También usa la polisíndeton, por ejemplo, en el undécimoverso: y rueda y pasa y se ignora. También usa la personificación, en el decimotercer verso: cercos temblorosos. Y finalmente, utiliza la metáfora, en el decimoséptimo verso: eso soy yo, ya que se refiere a la saeta, hoja, a la ola y a la luz. En la Rima III Esta rima tiene diecisiete estrofas, por lo tanto es una de las más largas del poeta. Las diecisiete estrofas tienen cuatro versos cada una....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS