Grua torre

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Ingeniería en Constricción

Grúa Torre (maqueta)

Introducción

En toda obra de construcción es indispensable el uso de diferentes herramientas para facilitar el trabajo, uso y traslado de los materiales.

En las grandes obras de ingeniería son necesarias herramientas de mucho mayor tamaño y complejidad que las comunes, entre ellas, se encuentra la grúa, que figura como un elementoindispensable a utilizar en una construcción de tal envergadura, pues permite elevar y trasladar grandes pesos a grandes alturas.

En este informe presentaremos información general de las grúas torre, además de la presentación de nuestro proyecto, que consiste en la construcción de una “grúa torre” a escala.

Grúa Torre

La grúa torre es un equipo empleado para la elevación de cargas,por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Esta constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo, además, un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobrerieles.

Partes:

[pic]

Torre o Mástil:
Es una de las principales partes de la grúa. Consiste en una estructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa de altura suficiente.
En la parte superior del mástil se sitúa la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento de 360º horizontales. También según el modelo puede disponer deuna cabina para su manejo por parte de un operario.
[pic]

Pluma: [pic]
La pluma o también llamada flecha, es una estructura de celosía metálica de sección normalmente triangular, cuya principal misión es dotar a la grúa del radio o alcance necesario. Su forma y dimensión varía según las características necesarias de peso y longitud.

[pic]

Contra pluma:
La longitud de lacontrapluma o contraflecha oscila entre el 30 y el 35 % de la longitud de la pluma. Al final de la contrapluma se colocan los contrapesos. Esta unido al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha. Está formada una base robusta formada por varios perfiles metálicos, formando encima de ellos una especie de pasarela para facilitar el paso del personal desde el mástil hasta los contrapesos. Lassecciones de los perfiles dependerán de los contrapesos que se van a colocar.
[pic]
Contrapeso:
Son estructuras de hormigón prefabricado que se colocar para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha grúa. Deben estabilizar la grúa tanto en reposo como en funcionamiento.
[pic]

Lastre:
Puede estar formada por una zapata enterrada o bien por varias piezas de hormigónprefabricado en la base de la grúa. Su misión es estabilizar la grúa frente al peso propio, al peso que pueda trasladar y a las condiciones ambientales adversas (viento).
  [pic]

Carro:
Consiste en un carro que se mueve a lo largo de la pluma a través de unos carriles. Este movimiento da la maniobrabilidad necesaria en la grúa. Es metálico de forma que soporte el peso a levantar.
[pic]

Gancho:Este sostiene la carga a través de los cables que están sujetos a la carga, tiene un dispositivo que impide que la carga se suelte y caiga. Generalmente sobre él se encuentra una polea (o un sistema simple), que aliviana la carga y la tensión del cable.

Motores:
La grúa más genérica está formada por cuatro motores eléctricos:
o Motor de elevación: permite el movimientovertical de la carga.
o Motor de distribución: da el movimiento del carro a lo largo de la pluma.
o Motor de orientación: permite el giro de 360º, en el plano horizontal, de la estructura superior de la grúa.
o Motor de translación: desplazamiento de la grúa, en su conjunto, sobre carriles. Para realizar este movimiento es necesario que la grúa este en reposo.
[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRUA DE TORRE
  • GRUA TORRE
  • Grua Torre
  • Torres Grua
  • Grua torre
  • Grua Torre
  • Gruas Torres
  • Grua Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS