Gruas torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El avance de la construcción en estos últimos años ha dado lugar a ciertas carencias tanto en los procesos constructivos como en la cualificación del personal de la construcción.
Si además los procesos constructivos, con el fin de obtener mejor rendimiento y un mejor costo en la construcción de edificaciones, se han acelerado; esto ha propiciado ejecuciones mas inseguras y portanto han dado lugar a un aumento de la siniestralidad laboral.
A esto se debe sumar la existencia de normativas oficiales obsoletas e incluso encontradas, y la existencia de un gran numero de maquinarias de construcción sin regular (incluso sin registro real, ya sea por dejadez por falta de información a los propios usuarios, que desconocen que estas maquinarias tienen una vida útilaconsejable).
Todo este cúmulo de circunstancias ha puesto en alerta a todos los agentes de la Administración Publica, dando lugar a una regulación mas especificas con respecto a la utilización y puesta en servicio de una maquinaria tan importante para una obra como es la grúa torre, incluso de aquellas personas encargadas de su manejo.
Sin embargo, a pesar de todo lo anteriormente comentado los accidentesdirectos que sufren las grúas son mínimos (aunque muchos de ellos no se dan a conocer) debido a que los fabricantes y las empresas de alquiler de grúas se han preocupado de cumplir con la normativa oficial vigente.

GRÚA
La grúa queda definida como el aparato de elevación de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o decualquier otro accesorio de captura.

GRÚA PLUMA
Es toda aquella grúa en la que el accesorio de captura está suspendido de la pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de la misma.
En el primer caso, la distribución de la carga se puede efectuar por variación del ángulo de inclinación de pluma; en el segundo caso, la posición de la pluma suele ser horizontal, aunque puede utilizarseinclinada hasta formar un determinado ángulo.

GRÚA TORRE
Es la grúa de pluma orientable en la que el soporte giratorio de la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical y cuya parte inferior se une a la base de la grúa.
Este aparato automotor debe estar equipado de medios que permitan la elevación y el descenso de cargas suspendidas, así como el desplazamiento de estas cargas yasea por variación de alcance de las mismas o por desplazamiento de carro, un movimiento de orientación o la traslación de todo el aparato.
Ciertos aparatos pueden estar equipados con varios de estos movimientos pero no necesariamente con todos.
El aparato puede ser instalado sobre base fija o equipado de medios de traslación o trepado.

TIPOS DE GRUAS

La norma UNE 58-101-92 clasifica encuatro grandes grupos a las grúas torre para obras:
* Según su forma de montaje:
De montaje por elementos.
De montaje automatizado (montaje rápido, sin utilización de aparato auxiliar).
* Según su forma de orientación:
Orientables en alto.
Orientables abajo.
* Según la inclinación de la pluma:
Pluma horizontal.
Pluma izable o inclinable.
* Según su instalación en la obra:Trasladables.
Fijas.
Trepadoras.

GRÚA TORRE DESMONTABLE PARA OBRA O DE MONTAJE POR ELEMENTOS

Es aquella grúa torre de instalación temporal, concebida para su utilización en las obras de construcción y diseñada de manera que pueda soportar frecuentes montajes y desmontajes, así como el traslado entre distintos emplazamientos, por lo que podrá despiezarse habitualmente en elementos de fáciltransporte sobre vehículos, tanto por su masa como por su volumen.

GRÚA TORRE AUTO DESPLEGABLE O DE MONTAJE AUTOMATIZADO

Es aquella grúa pluma orientable en la que la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical y su parte inferior se une a la base de la grúa a través de un soporte giratorio, y que está provista de los accesorios necesarios para permitir un rápido plegado y...
tracking img