Grub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de GRUB

Autor: Ing Yasser Fontaine Macías.

Introducción

GRUB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo se puede tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes quecualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar.
El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor de arranque más usado era LILO.

Desarrollo

El nombre de la versión más utilizada de GRUB es denominada GRUB Legacy. Esta versión es sobre la cual se solucionan loserrores, pero no se añaden nuevas características. Los desarrolladores de GRUB han cambiado su enfoque hacia GRUB 2, una completa reescritura del gestor original, cuyos objetivos incluyen la puesta a un GNU GRUB con mayor limpieza, seguridad, robustez y poder.
El desarrollo de la versión más moderna, GRUB 2, se inició con el nombre de PUPA, hoy abandonado. El proyecto PUPA fue apoyado por laorganización Information-technology Promotion Agency (IPA) en Japón. PUPA se integró en el desarrollo de GRUB 2 alrededor del 2002, cuando la versión 0.9x de GRUB fue renombrada a GRUB Legacy. Desde febrero del año 2008, GRUB 2 todavía sigue en desarrollo, aunque está siendo usado en las más recientes versiones de distribuciones de GNU/Linux y no está documentado.
Algunos de los objetivos del proyectoincluyen el soporte de plataformas no-x86, la internacionalización y localización, caracteres no ASCII, módulos dinámicos, gestión de memoria, un mini-lenguaje de escritura de guiones, la migración de plataforma específica (x86) de código a la plataforma de módulos específicos y un marco orientado a objetos.
GRUB soporta los siguientes sistemas de archivos:

• ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por lossistemas UNIX y su variante libre GNU/Linux.
• ReiserFS.
• XFS de SGI (aunque puede provocar problemas).
• UFS.
• VFAT, como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x
• NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51).
• JFS de IBM.
• HFS de Apple Inc.
Proceso de inicio de GRUB
1. El BIOS busca un dispositivo de inicio (como el disco duro) y de ahí pasa el controlal registro maestro de inicio conocido como Master Boot Record o MBR, que consiste en los primeros 512 bytes del disco duro y que forman la fase 1 de GRUB.
2. La fase 1 de GRUB carga la siguiente fase de GRUB, ubicada físicamente en cualquier parte del disco duro. La fase 1 puede cargar ya sea la fase 1.5 o, directamente, la 2.
3. La fase 1.5 de GRUB, ubicada en los siguientes 30 kilobytesdel disco duro, carga la fase 2. En GRUB 2, esta fase ha dejado de existir.
4. La fase 2 de GRUB (cargada por las fases 1 ó 1.5) recibe el control, y presenta al usuario el menú de inicio.
5. GRUB carga el kernel seleccionado por el usuario, en la memoria y le pasa el control.
Instalación
Algunas distribuciones seleccionan GRUB como gestor de arranque predeterminado durante el proceso deinstalación, por ejemplo RedHat. Si se quiere elegir LILO como gestor de arranque predeterminado, se debe seleccionar explícitamente durante el proceso de instalación.
Si la instalación del paquete GRUB se realiza en un sistema en funcionamiento y no durante el proceso de instalación hay que tener en cuenta que no sobrescribe el gestor de arranque que se tenga instalado anteriormente. Hay quesobrescribir el sector de arranque explícitamente.
Es aconsejable disponer de un disquete de arranque para poder iniciar el sistema en caso de fallo en el arranque por una instalación defectuosa en el disco duro o por que otro sistema operativo borre el gestor de arranque durante su instalación.
Para instalar GRUB en el disquete lo introducimos en la unidad y ejecutamos, como root:
# mkfs -t...
tracking img