Gruffith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER EJERCICIO SOBRE TEMA HISTÓRICO

Escoger uno de los epígrafes expuestos en clase y desarrollarlo siguiendo los apartados que se describen a continuación:

• Resume tu tema escogido en un máximo de 500 palabras y un mínimo de 450.
• Haz un cronograma del tema elegido donde se ordenen los acontecimientos más importantes.
• Indica qué acontecimientos o personas dieron lugar aldesarrollo del tema escogido.
• Describe cómo ha influido tu tema en el avance del lenguaje cinematográfico.
• Indica la clave del tema escogido y explica porqué.
• Escoge 5 imágenes que a tu juicio sean de las más representativas de tu tema y explica el porqué.

ÍNDICE DE TEMAS A ESCOGER

- Sombras.
- Cámara oscura.
- Linterna mágica.
- Juguetes ópticos: Panorama, diorama, taumatropo,phenakistiscopio, zootropo, praxinoscopio, cámara pistola.
- Espectáculo: Celuloide, película en carrete, película en 35 mm., Thomas
Edison y Lumière.
- George Méliès y Segundo de Chomon.
- Griffith y el lenguaje cinematográfico.
- Eisenstein y el montaje.
- Vanguardias: Expresionismo Cinematográfico, Alemania
- Vanguardias artísticas: Cine experimental
- Avances técnicos: Sonido, color ynuevos formatos.
- El audiovisual: Videocilp, vjing y mash-up.

[pic]

David Llewelyn Wark Griffith

Autor: Antonio Mansilla Ramírez
Profesora UGR: Dª Concepción Alonso Valdivieso 
Asignatura: Audiovisuales-1º Grado BBAA

Griffith y el lenguaje cinematográfico

En el mundo de la Historia del Cine el norteamericano David Wark Griffith estáconsiderado como el máximo exponente para representar a la figura del padre del cine moderno. Se le considera como el pionero por derecho propio del cine contemporáneo, sobre la base y teniendo en cuenta, que su esfuerzo está centrado en la inteligente unión y consolidación de logros anteriores ya conseguidos por otros creadores. Hablar del lenguaje cinematográfico o de la historia del cine, supone hacerreferencia en innumerables ocasiones a ésta figura del film que vivió entre los años 1874 y 1948, llegando a ser guionista y director de cine. 

Los principales aspectos que supo utilizar y fusionar de forma magistral e inteligente como nunca lo había hacho nadie hasta ese momento, fueron: el primer plano o el plano detalle, para dar mayor énfasis y dramatismo, el encadenado, el flashback,los montajes (en los modos: alternante, paralelo, invertido), la iluminación, y los movimientos de masas.

Nació en La Grange, Kentucky. Griffith pertenecía a una familia de granjeros del sur, pobres aunque con parientes aristócratas. Apenas alcanza una educación de estudios primarios. Sin embargo, pronto entró en la industria del cine. Y lo hizo sobre el año de 1907, cuando encontró unmercado para su corto de un carrete de melodramas entre las clases trabajadoras inmigrantes de las ciudades. Durante los próximos trece años el director hace más de 400 películas en las que se basó en innovaciones anteriores como el primer plano, montaje paralelo, el tiro luz de fondo, la ubicación y otras, para crear una coherente forma cinematográfica. En 1914, el trabajo de Griffith se habíaasociado con el nacimiento de una nueva forma de arte y el aumento de la popularidad de las películas entre la clase media como público, creó dentro de las grandes ciudades, un medio de comunicación que hizo un llamamiento a diversos grupos a través de las barreras de edad victoriana de clase, sexo y origen étnico. A lo largo de estos años, Griffith y sus contemporáneos veían sus películas como unorganismo sin precedentes para transformar la sociedad y la política modernas. Las películas de Griffith fueron elogiadas por los reformadores contemporáneos, ya que enseñaban lecciones de moral en un intento de americanizar a los inmigrantes y revitalizar la cultura anglosajona. Vio a sus historias como metáforas para el rescate de las personas de los peligros sociales de la época: políticos...
tracking img