Gruma En Costa Rica

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LUEGO DE OPERAR EN COSTA RICA, LAS METAS DE CRECIMIENTO FUERON GLOBALES.

1971 representó para GRUMA grandes retos. Seguramente, el más importante fue el de la internacionalización; en aquellosdías el Grupo había desarrollado ya una importante industria a partir de la transformación de maíz en harina y contaba con importantes conocimientos tecnológicos y administrativos que le permitiríanpensar en nuevos horizontes, allende las fronteras mexicanas.

A invitación expresa del gobierno de Costa Rica, en particular del entonces Presidente, José María Figueres, GRUMA estudió el mercado deaquella nación en la que por razones predominantemente económicas, se había dejado de producir maíz, para sustituirlo por trigo de importación, que en aquellos días era proporcionado como ayudainternacional por los Estados Unidos.

Con una visión de largo plazo, la administración del presidente Figueres se dio a la tarea de buscar, donde fuera que se encontrara, a la persona indicada para poderdevolver la cultura del maíz a su nación, dado que de seguir el rumbo de las cosas, en un par de lustros más la población habría estado acostumbrada a consumir sólo trigo, dependido casi totalmente delas importaciones de este grano.

Así, la inquietud del mandatario costarricense se centraba en conseguir un organismo o empresa capaz de desarrollar una industria del maíz en su nación,climatológicamente más amigable para este grano que para el trigo.

La búsqueda culminó en México, cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez sugirió a su homólogo costarricense que analizara el casode la industria harinera de su país, donde GRUMA, empresa fundada por Don Roberto González Barrera, jugaba un papel protagónico.

GRUMA contaba con el perfil requerido, por lo que en 1973 se dio ala tarea de replicar su experiencia industrial en ese nuevo mercado, dando así uno de los pasos más importantes de sus cincuenta años de historia; iniciaba así una etapa que le permitiría adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS