Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España.

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=ij8TKaEqQos
https://www.youtube.com/watch?v=d2vLJtaDFdk BRASO
https://www.youtube.com/watch?v=k8BLOfFdw7Y PASO 1
https://www.youtube.com/watch?v=CSScXS3rX4I PASO3
https://www.youtube.com/watch?v=m9Lo9G1iV3w 3
Geopolítica y recursos naturales
Según Henry Kissinger, teórico y practicante de la geopolítica como doctrina estratégica, ésta se define como ladefensa de los intereses de una nación mediante una lectura exacta y manipulación hábil del cambiante equilibrio de poder en el mundo. Para otros es la interacción entre la geografía y la política (y las estrategias vinculadas a tales interacciones)Enfoquemos pues la atención en la constelación política que este país enfrenta en el hemisferio y la distribución geográfica de recursos estratégicoscuyo acceso es considerado vital para eeuu.
El Golfo de México y el Caribe son áreas vitales para la defensa inmediata del territorio estadounidense y sus intereses. Particularmente, la política exterior de ese país ha buscado impedir el acceso de enemigos potenciales a través de las “cinco puertas” marítimas al Golfo de México. El control de las islas y los pasajes ha sido considerado esencialpara la seguridad y flujo marítimo de la región, a tal amortiguadores” contra ataques dirigidos al Canal de Panamá.La importancia geopolítica de la región se hizo evidente en las guerras civiles de los 70 y 80, cuando eeuu financió la guerra Contra nicaragüense, con su apoyo económico y militar mantuvo en el poder a las derechas guatemalteca, salvadoreña y hondureña. En ese contexto que se produjo lainvasión de Panamá en 1989.Que hoy en día el Canal esté en manos panameñas en poco o nada disminuye su importancia estratégica para eeuu. Pero la importancia geopolítica actual del Caribe y Centroamérica se refiere más a la utilidad estratégica de esta región para el monitoreo, detección e interdicción del narcotráfico entre Sudamérica y eeuu.Es aquí que se introduce variables políticas como lanecesidad de promover y mantener gobiernos que cooperen y permitan una cooperación que garantice el libre tránsito y comercio de bienes y servicios, pero también lucha antinarcóticos efectiva. Un punto de vista geopolítico de la región incluye un enfoque de seguridad nacional con aristas políticas y económicas.Cambios recientesEn Sudamérica, los cambios de la “Revolución Bolivariana” y el giroizquierdista o populista de gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay introduce incertidumbre y contradicciones entre la región y eeuu.América Latina es una región productora de alimentos y recursos naturales para el mercado mundial. Chile ocupa lugar destacado en la pesca global y la producción de salmón y harina de pescado, cítricos y frutas. Argentina es uno de los principalesexportadores de trigo y maíz, en tanto que Perú y México están entre los principales países pesqueros.Por otro lado, países de la región tienen importantes reservas de minerales estratégicos, cobalto (Cuba), petróleo (México, Ecuador, Venezuela, Brasil), cobre (Chile y Perú) y litio (Bolivia). A esto deben sumarse recursos hídricos. No deja de ser importante para eeuu asegurar el futuro acceso aestos recursos estratégicos.Si bien este país sigue contando con capacidad para utilizar herramientas económicas para seguir sus estrategias geopolíticas e “interés nacional” e influenciar la política interna de los países de la región, el giro antineoliberal de buena parte de los gobiernos regionales, la diversificación de sus exportaciones y la multipolaridad disminuyen la efectividad de estosmecanismos del mercado en la política exterior hemisférica.

Hasta el momento, la intervención militar tampoco parece viable y, aun cuando está disponible como último recurso, la tendencia actual de demócratas y republicanos es recurrir a instituciones multilaterales como la onu, la otan, la oea y la Liga Árabe para promover intervenciones consideradas necesarias.En el caso del derrocamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España. RESUMEN
  • - Shirley Grundy: Producto o Praxis del Currículum (1994).
  • Síntesis de Producto o Praxis del Currículum, de Shirley Grundy, 1987
  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • El curriculum como praxis shirley grundy
  • Resumen cap. 3º producto o praxis del currículum grundy.,s. (1998)
  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY
  • Curriculum Producto o Praxis según Shirley Grundy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS