Gruos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

PROPOSITO

El estudiante - maestro analizara la vida cotidiana del grupo escolar a partir de su historia personal y grupal, con la intención de establecer estrategias de aprendizaje que consideren la interacción entre el maestro, el objeto de estudio y el alumno.

1.- Escriba un texto acerca de los sucesos de un día de trabajo en el aula; puedeser una narración o una descripción.

Narración

El segundo día de clases de la 1er semana del mes de octubre (4 de octubre del 2011), en mi salón de clases del grupo 5º grado, la entrada a la escuela primaria “11 de julio” inicia a las 8:00 am.

Llegando al salón lo primero que hago es saludar a los alumnos que están ya dentro del mismo. Tomo su asistencia y en primer lugar saco miplaneación con la que me guío para dar mi clase del día.

Este día me toco lo siguiente:

De 8:00 am a 8:10 am en el libro de lecturas iniciamos: lectura en voz alta, ya que esto despierta el interés por la lectura en los alumnos.

Posteriormente de 8:10 am. A 9:20 de la mañana en la materia de historia me toco ver “el contenido del recuento histórico”, en el cual los alumnos al estarles relatandodicho recuento se interesaron por el mismo. También vimos la descripción de casa uno de los personajes de dicho recuento.

Después de terminar este tema de 9:20 am. a 10:30 am., seguimos con la materia de Español, es esta clase vimos el tema “Los Primeros Años del México Independiente”. El cual el propósito fundamental para los niños fue ver las causas y consecuencias de dicho periodo de laindependencia, poco después se les aplico un cuestionario como forma de evaluación, también se les pidió su participación para que dieran su punto de vista de tema, para reforzar se les pidió que investigaran como quedo el país antes de que fuera independiente.

Luego continuamos con el receso que es de 10:30 a 11:00 de la mañana.

Terminando el receso nos incorporamos al salón de clasescontinuando con la materia de Matemáticas de 11:00 a 12:30, el tema fue “las áreas y perímetros de los polígonos regulares e irregulares”. El propósito fue que los alumnos utilizaran la habilidad de hacer trazos con compás y regla. Después que ellos mismos descubrieran formulas para sacar perímetros y áreas.

Finalmente de 12:30 am. a 1:00 de la tarde, estuve poniendo las tareas de cada una de lasasignaturas que me toco ver durante el día, finalizando con la clase a las 13:00 hrs. y despidiendo a mis alumnos.

LECTURA: “LA MONOTONÍA COTIDIANA”
AUTOR: PHILLIP JACKSON.

Lea el texto y ponga atención en los siguientes aspectos:
• La función de la escuela
• La clase como productora de interrelaciones
• La comunicación entre sujetos
• La autoridad

2.- Después de haberleído, reflexionado y analizado el texto elabore sus conclusiones.

Conclusiones:

Con respecto a la función de la escuela.

En mi punto de vista puedo decir, que la escuela es un establecimiento público donde se imparte la enseñanza primaria. Su función es recibir a los alumnos inscritos en la escuela acorde al artículo 3º de la constitución (que establece que la escuela es obligatoria,gratuita y laica), para brindarles una buena educación através de los maestros con su perfil, por medio de las diferentes clase de materias impartidas en el cual la enseñanza y el aprendizaje serán el primer objetivo en la educación.

La escuela reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimientosocialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Otra de las funciones es que el niño aprenda cosas nuevas y adquiera nuevas capacidades, al mismo tiempo que desarrolle su imaginación y resuelva sus dudas.

La clase productora de interrelaciones

En conclusión con este punto, puedo decir que para el niño la escuela es como si fuera su casa, ya que en ella pasa mucho...
tracking img