Grupo étnico chacobo-bolivia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Autor : María Sídney Machicado Silvestre

1. A qué grupo social pertenece la etnia:
1.1. Tipología del Idioma:
El Chacobo pertenece a la familia lingüística Pano, la familia Pano incluye a las lenguas Pacahuara, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El idioma es muy fluido y de sonoración media. Es una lengua Pacahura, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. Es una lengua sufijante y tiene unsistema de sustracción de silabas para la organización de las oraciones.
1.2. Características Físicas:
Su estatura es más bien chica, de l.65 centímetros en los hombres y l.53 en las mujeres. Sus facciones son suaves, hasta mujeriles, y la particularidad de tener estos indios los pechos bien desarrollados, da a veces a los hombres jóvenes un aspecto de mujer.
Los niños en su primera edadtienen el cabello castaño. Los Chacobos, como todos los indios de esta región, tienen la nariz achatada y los ojos oblicuos, pero no tanto como los Lecos.
1. Ámbito geográfico de la etnia:
2.3. Ubicación Geográfica:
Tienen un área de ubicación a orillas del arroyo Ivon, Un aislado reside sobre la orilla izquierda del río Yata. También están a orillas del río Benicito, al nor – este deBolivia.
Las poblaciones donde se encuentran concentrados son: Yata, California, Alto Ivon y núcleo, provincia Vaca Diez. Del departamento del Beni.
2.4. Población:
La población total es de 1. 150 habitantes
2.5. Vivienda:
Sus casas son espaciosas, construidas con un armazón de troncos de palmas, las paredes están revestidas con hojas de motacú y heliconia, y el techo es delmismo material. La forma de estas malocas es rectangular, de un largo de 20 metros por 7 metros de ancho, y una altura hasta la punta del techo de 6 metros. Las puertas, muy pequeñas, están situadas en las paredes angostas.
Varias de estas casas están reunidas y forman un pueblo, y en medio de ellas está la “casa de los Hombres”. En las viviendas habitan 3 a 4 familias Cualquier desventura o muerteocurrida en el lugar ocasiona la destrucción de la vivienda y el traslado de la familia.
2.6. Familia:
La familia nuclear está conformada por un hombre y una o hasta tres mujeres y sus respectivos hijos. La primera mujer es la preferida. Las relaciones extramaritales son castigadas. El divorcio es común entre ellos.
Los hombres y mujeres empiezan a vestirse al llegar a la pubertad ytambién se realiza en esta etapa la perforación de las narices. En el matrimonio la preferencia es entre primos cruzados. Los matrimonio jóvenes viven con los padres de la esposa, posteriormente construyen su vivienda. La ancianidad es una etapa de la vida que se respeta. Cuando alguien muere, la sepultura es construida en la vivienda y se destruyen los enseres del difunto.
2.7. Vestimenta:El atavío en los hombres es importante. En sus cabezas llevan coronas de plumas de arará, reluciendo en colores azul, rojo, amarillo y verde. Sobre la frente tienen una banda con borlas de plumas negras, amarillas y rojas. La cabellera, la usan cortada sobre la frente. Sobre el cuello y el `pecho lucen collares de semillas negras y dientes de mono, conteniendo algunos de estos más de mil dientes.Finalmente visten una larga camisa sin mangas fabricada con corteza de bibosí y se fajan los brazos y piernas con cintas del mismo material. Durante las fiestas aumentan su ornato con collares de plumas, que caen sobre las espaldas y los brazos, semejantes a los Araonas.
Las mujeres llevan menos adornos, y su ropa es meas suelta y liviana, también llevan plumas, collares y anillos de chonta.2.8. Artesanía:
Fabrican cerámica para el uso domestico. Las piezas de alfarería no son decoradas ni pintadas.
Las únicas armas que fabrican son el arco y flecha. Constituyen taburetes para cada hombre.
Extraen sustancias de urucú para el teñido de hilos y para pintar sus cuerpos. También obtienen tintas de una planta conocida con el nombre de macororó. Fabrican flautas y zampoñas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS