Grupo Étnico Maya

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MAYAS

Ubicación
Se localizan en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y lo que hoy es Yucatán. Así como gran parte de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

Estructura social
Los mayasnunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí y se mantuvieron en guerras permanentes si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales nuncallegaron a la unidad política.
Los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia de estatus social, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor. Lasdiferencias de clase estaban bien marcadas entre la elite política religiosa y el campesinado. Los estados mayas eran teocráticos.
Organización Política (sociopolítica)
La organización social evolucionódesde las primitivas bandas de cazadores, recolectores los cuales se integraron gradualmente en grupos sociales:
Estrato Alto
Constituido por los sacerdotes, militares y gobernantes, era la clase másprivilegiada. Tenían como función: curar los enfermos y se les atribuía el poderde los dioses, tenían a su cargo la observación de los astros para prevenir los eclipses, predicción de laslluvias, dominio en la escritura, eran los mejores en cálculos matemáticos
Estrato Medio
Compuesto por los artistas, arquitectos, mercaderes tenían como función todo lo relacionado a sus oficios.
Estrato BajoIntegrado por milperos, picaderos y leñadores, la mayor parte la integraba el pueblo y esclavos los cuales tenían que pagar los mas altos impuestos en especie y tributo.

Vivienda
El tipo devivienda es pobre o humilde pero frescas, porque están hechas de la planta de huano o sea de paja, con sus paredes de palos cubiertos de adobe, que es de tierra roja, con piso de cemento o simplementetierra, esto quiere decir que no tienen ladrillos. Son terrenos muy grandes y amplios para domesticar a sus animales y para su cultivo de frutas y plantas medicinales. También tienen casas de paja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Etnico "Los Mayos"
  • Grupos étnicos yaquis y mayos
  • Grupo Étnico Maya
  • grupo etnico maya
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS