Grupo 3B

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
GRUPO IIIB
Química 1
GRUPO IIIB
Química 1

INTRODUCCIÓN
Se llama metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, asícomo aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre elboro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado más usual.
Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. El oxígeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera, se combina muy fácilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).
Los sulfurosconstituyen el tipo de mena metálica más frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro de plomo, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.
Los metales alcalinos, además del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos, aunque también se extrae del agua del mar.El ejemplo más característico es el cloruro sódico o sal común, NaCl.
Algunos metales alcalino-térreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos.
Por último, los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos.
Los metales poseen ciertas propiedadesfísicas características, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos.
Otras propiedades serían:
* Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.
* Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos detracción.
* Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)
* Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de gas (tambiénllamado gas electrónico, nube electrónica o mar de electrones»), que se conoce como enlace metálico. Drude y Lorentz, propusieron este modelo hacia 1900.
Los usos del metal en general es crear estructuras muy resistentes, en el caso del hierro, hacer joyas con los preciosos, conductores de energía como los alambres y para muchos otros usos muy importantes.
Los metales han formado gran parte enla vida del ser humano, de hecho, podría decirse que nuestra civilización actual no habría sido posible sin los metales.

DESARROLLO

El grupo IIIB del Sistema periódico esta formado por los siguientes elementos: Escandio, Itrio, Lantano y Actinio.
Los átomos de estos elementos tienen gran tendencia a oxidarse y son muy reactivos, predominando el estado de oxidación +3. Presentan propiedadesmuy similares al aluminio. Dan lugar a iones incoloros.
Escandio:

Elemento químico, símbolo Sc, número atómico 21 y peso atómico 44.956. Es el primer elemento de transición del primer periodo largo. Los isótopos del escandio son 40Sc y 51 Sc y uno correspondiente a cada valor intermedio. Excepto 45Sc, presente en la naturaleza, los isótopos se obtienen durante reacciones nucleares.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3B Grupo Castell N Borriol
  • Grupo 3b de la tabla periodica
  • 3B
  • Formato Brief GRUPO 3B SAS
  • Metodología Dela Investigación Grupal 3B Grupo 4
  • BIOGRAFIAS 3B
  • COMBUSTIBLES 3B
  • Tareas 3b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS