Grupo 4 ó ivb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 4 ó IVB
Familia del Titanio
4

Está conformado por los siguientes elementos:
Titanio (Ti), Zirconio (Zr), Hafnio (Hf) y Rutherfordio (Rf). Estos elementos suelen parecerse entre sí especialmente el zirconio y el hafnio se encuentra juntos en la naturaleza y tienen propiedades químicas prácticamente idénticas.
Estos elementos se encuentran en el bloque d.
Son metales de transición,tienen una oxidación de +4.
Su configuración electrónica es la siguiente:
Ti=22 (Ar)184s2,3d2
Zr=40 (Kr)365s2,4d2
Hf=72 (Xe)546s2,4f14,5d2
Rf=104 (Rn)867s2,5f14,6d2

Titanio (Ti)

* Se localiza en el grupo 4, periodo 4, bloque d.
* El titanio de símbolo Ti y número atómico 22, masa atómica 47.88u., Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero,metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero, lo cual limita su uso industrial.
* No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas.
* Su utilización se ha generalizadocon el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes deeste metal.
* El titanio es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre En la naturaleza siempre se encuentra unido químicamente a otros elementos, formando minerales en los que la fracción de titanio suele ser pequeña.
* De todos los minerales de titanio, solo el rutilo y la ilmenita son explotables económicamente y esto sólo cuando la concentración de titanio essuficientemente alta. Características físicas Es un metal de transición.Tiene un punto de fusión de 1675 °C. Punto de ebullición 3287ºC. La masa atómica del titanio es de 47.867u.Es de color gris plateado . Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica. Abundante en la naturaleza.Reciclable. Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas. Es muy resistente a la corrosión y oxidación.Poca conductividad: No es muy buen conductor del calor ni de la electricidad. Características químicas
* Se encuentra en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas.
* La resistencia a la corrosión A temperaturas elevadas puede reaccionar fácilmente con el nitrógeno,...
tracking img