Grupo aeroportuario del pácifico (gap)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO AEROPORTUARIO DEL PÁCIFICO (GAP)

HISTORIA
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fue constituido en 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión privada en el sistema aeroportuario mexicano. Desde entonces administra, opera, mantiene y desarrolla doce aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México, en las ciudades de Guadalajara, Mexicali, Hermosillo, PuertoVallarta, Aguascalientes, La Paz, Tijuana, León, entre otras.

GAP percibe ingresos principalmente en base al tránsito de pasajeros y en la explotación de sus espacios comerciales.

En el 2005, atendió aproximadamente 19,1 millones de pasajeros, el 62% del tráfico total se realizó a través de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana.

En lo que respecta al área comercial, laestrategia de negocios está enfocada a incrementar su rentabilidad, acorde a esto se han puesto en operación y se continúan desarrollando modernas y atractivas áreas comerciales.

¿QUÉ HACE O VENDE LA EMPRESA?

La compañía es una sociedad controladora de diversas subsidiarias que a su vez son las concesionarias de 12 aeropuertos en la zona centro-pácifico de México. La actividad principal de lacompañía como operadora de los aeropuertos, es la proveeduría de servicios aeronáuticos y de no aeronáuticos a las aerolíneas, sus aeronaves y pasajeros, derivando de ello sus ingresos.

¿QUÉ EMPRESA LA COMPONEN?

Un total de 19 aerolíneas en el aeropuerto, las principales son Aeroméxico Connect, Mexicana Link, Interjet y Volaris. Las principales aerolíneas no mexicanas que operan en losaeropuertos manejados por GAP son: Continental Airlines, American Airlines, Delta Airlines y US Airways. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto llegan a 44 destinos. De estos destinos los más populares son la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles.

¿QUIÉNES SON SUS CLIENTES?

Aerolíneas, clientes de servicios complementarios, clientes de servicios no aeronáuticos.

¿QUIÉNES SON SUSPROVEEDORES?

Las subsidiarias que operan los aeropuertos por sí mismas no emplean directamente ningún personal. Las compañias de servicios de personal son: servicios a la Infraestructura Aeroportuaria del Pácifico S.A. de C.V. (CORSA) y Puerta Cero Parking S.A. de C.V. (PCP).

¿DÓNDE TIENEN PRESENCIA?

La compañía opera 12 aeropuertos, los cuales dan servicio en dos áreas metropolitanas importantes(Guadalajara y Tijuana), diversos destinos turísticos, como son Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, y un número de ciudades de proporciones medianas, como lo son Hermosillo, León, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

Los aeropuertos que opera la compañía se encuentran ubicados en 9 de los 32 estados en México, cubriendo un territorio de aproximadamente 566,000kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 26.7 millones de habitantes según el INEGI.

PRINCIPALES OBJETIVOS

Los objetivos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico se ha fijado son: Dotar al Grupo de infraestructura, así como la tecnología y los métodos de gestión y operación más modernos para elevar niveles de eficiencia y operatividad acordes con los estándares internacionales; y ala vez mantener los niveles actuales de seguridad.

Desarrollar las actividades del Grupo con criterios de racionalidad económica, de manera que se ofrezcan remuneraciones atractivas para los inversionistas. Constituir al Grupo en elemento dinamizador del desarrollo económico y social del país.

GAP ha desarrollado, asimismo, un importante plan de desarrollo aeroportuario encuadrado dentrodel Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009. Con el objetivo de adaptar las infraestructuras de sus aeropuertos, GAP prevé invertir en el período 2005-2009 aproximadamente 2,600 millones de pesos.

En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de “GAP B”. La compañia tiene un...
tracking img