Grupo alba

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
SITUACIÓN INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA

GRUPO ALBA

ASTRID MELISSA MARTINEZ ACUÑA

14 DE OCTUBRE DEL 2010

ÍNDICE

BLOQUES COMERCIALES ………………………………. 3
¿QUÉ ES EL GRUPO ALBA? ………………………………. 4
ANTECEDENTES ………………………………. 5
CREACIÓN Y DESARROLLO ………………………………. 6
PAÍSES MIEMBROS………………………………. 7
ORGANIZACIÓN ………………………………. 9
ALBA-TCP ………………………………. 10
PRINCIPIOS ………………………………. 11
ECONOMÍA ………………………………. 13
GRANNACIONALES ………………………………. 14
ASPECTO SOCIOCULTURAL
Y DEPORTIVO …………………................... 16
BIBLIOGRAFÍA ………………………………. 18

Bloques comerciales

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a unconjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloquescomerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –
Tratado de Comercio de losPueblos (ALBA-TCP)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por EstadosUnidos.
 El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.
El ALBAentonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
El ALBA[] se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esospaíses. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicasfomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Antecedentes

Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados alpanamericanismo de inspiración hispanoamericana.
Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización, que es la admiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba
  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS