Grupo bimbo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Bimbo

El grupo Bimbo, llamado en un principio Panificación Bimbo, fue creado en 1945 en México por un grupo de hermanos y amigos cercanos, liderados por Lorenzo y Roberto.
La primera planta se diferenció de sus competidores al envolver sus productos de panadería y tostados en celofán transparente de forma que la frescura y calidad del producto se apreciaban con claridad. La empresautilizo una flota de 10 camiones para repartir los productos a establecimiento próximos. De 1955 a 1980 la empresa amplio su gama a productos dulce, bocaditos, palomitas de maíz, chocolates y caramelos con una variedad de 5,000 productos lo que logro con esto fue que sus acciones empezaron a cotizarse en la bolsa de valores de México.
Entre 1984 y 1997 bajo la dirección de Roberto, la empresa ampliosus fronteras, expandiéndose a EEUU, Centroamérica y Sudamérica, extendió su presencia mundial con la adquisición de una empresa brasileña en 2001, en EUA la adquisición de Mrs. Baird’s en 1997 y la división occidental de Weston en 2002, además de adoptar la decisión de convertirse en una de las primeras y escasas empresas latinoamericanas de productos de consumo en China en 2006.

Mercado
Elgrupo Bimbo tiene actualmente 72 plantas y 900 centros de distribución se localizan en 17 países del continente americano además de China, EUA y la republica Checa. Alrededor de un 70% de las ventas se realizaban en México donde la empresa había conseguido una cuota de mercado del 90% en el segmento de productos de panadería envasados, disfrutaba de una posición sólida en el mercado.
El ositobimbo se utilizó ampliamente en el continente americano como símbolo de reconocimiento de la empresa. No obstante, cuando se adquirió las empresas en EEUU y Latinoamérica optaron por seguir desarrollando marcas locales. Las plantas adquiridas en EEUU y China sufrían de un retraso de varios años en cuanto a la implementación de las mejores prácticas.
Con estas adquisiciones, el grupo Bimbo seconvirtió en la cuarta empresa de panadería en EEUU, siendo propietaria de marcas tan prestigiosas como Entenmann´s y Thomas English Muffins en la región occidental, sin embargo la rentabilidad no fue la esperada los supermercados estadounidenses exigían que las estanterías estuvieran repletas de productos, aun con la presencia de las dietas de moda lo que hizo que el porcentaje de existencias sinvender llego alcanzar un 14% el doble que en México. En China se encontraban en un área regional de 40 millones de personas y sus 186 rutas estaban enlazadas por una red de camiones y bicicletas. Tenían acceso a más de 4,000 puntos de venta con una cartera existente de marcas reconocidas por los consumidores chinos, la empresa es potencialmente atractivo debido al gran mercado próximo que podíanabastecer.

Competencia
Los principales competidores de grupo Bimbo son:

Interstate Bakeries Corporation (IBC):
Esta empresa con sede en Delaware y creada en 1987, era una de las principales empresas fabricantes y distribuidoras de pan fresco y bollería de Estados Unidos. La empresa operaba con números rojos debido a que el volumen de productos de panadería con marca IBM había disminuido en un14.3%.

Sara Lee:
La empresa tenía una gama de productos que consistía en panes, bollos, bagels, panecillos, tartas además había emprendido recientemente una importante reestructuración que incluyo la venta de su negocio de ropa de marca.
Sara Lee no competía directamente con grupo bimbo pero excepto en Estados Unidos. Su estrategia empresarial era centrarse en sus áreas claves de alimentos,bebidas y productos para el hogar.

George Weston:
Empresa canadiense creada en 1882 tenía dos segmentos operativos: Weston Foods que se centraba principalmente en el sector de la panadería/bollería y de productos lácteos y el otro segmento era Loblaw companies. Weston tenía la mayor cuota del mercado de productos de panadería y bollería de EEUU, duplicando ampliamente la cuota del 10% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Bimbo
  • Grupo bimbo
  • grupo bimbo
  • GRUPO BIMBO
  • Grupo bimbo
  • GRUPO BIMBO
  • GRUPO BIMBO
  • Grupo Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS