Grupo bimbo

México, D.F.- Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande de México, informó que al final del segundo trimestre de 2009 la utilidad neta mayoritaria ascendió a mil 427 millones de pesos duranteel trimestre, lo que representa un incremento de 69.9% respecto a igual periodo del año anterior.

La utilidad neta consolidada creció 68.9% para ubicarse en mil 446 millones 684 mil pesos encomparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo el reporte que la emisora envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el segundo trimestre, las ventas netas ascendieron a 28 mil 581millones de pesos, que representan un incremento de 42.9%, atribuible principalmente a la incorporación de la adquisición en Estados Unidos y al crecimiento en Bimbo Bakeries USA (BBU).

Al excluirla adquisición en Estados Unidos, las ventas netas hubieran crecido 4.6% en el trimestre.

En el trimestre, la Uafida (utilidad neta más depreciación y amortización, resultado integral definanciamiento y el gasto por Impuesto sobre la Renta y reparto de utilidades a los empleados) creció 76.4%, a 3 mil 550 millones de pesos, mientras que el margen fue 2.3 puntos porcentuales superior al añoanterior, al situarse en 12.4%.

Durante los primeros seis meses del año, la Uafida aumentó 68.3%, con una expansión de 1.7 puntos porcentuales en el margen, que fue de 11.6%. Es importante resaltarel desempeño del margen Uafida en Estados Unidos, que fue de 11.9% y 11.0% en el trimestre y los primeros seis meses del año, lo que equivale a un aumento de 10.8 y 9.3 puntos porcentuales respecto alos mismos periodos del año anterior, de forma respectiva.

En México, las ventas netas de la empresa crecieron sólo 0.7% en el trimestre. Según la firma, adicionalmente a la recesión económicaobservada desde principios del año, el segundo trimestre se vio afectado por el brote del virus A H1N1 en abril, lo que provocó cierres temporales aunque de gran alcance en el canal tradicional y de...