Grupo bm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace una Entrevista?

Autor: Ing. Paulo Ortiz

¿Cómo se hace una Entrevista?

1

¿Cómo se hace una Entrevista?
¿Qué es una entrevista? La realización de entrevistas es uno de los procesos críticos de la consultoría, principalmente de nuestra compañía, debido a la importancia de las evaluaciones que podemos articular a partir de las conversaciones con clientes, pares, etc.Aprender a hacer una entrevista se puede decir que es un arte, y al mismo tiempo es fundamental que los consultores manejen.

¿En qué consiste una entrevista? Una entrevista consiste en hacer que el cliente (entrevistado) nos comparta los juicios acerca de un determinado problema o fenómeno, es decir, cómo se le aparece a él la situación en la que estamos indagando. Imagina una situación donde hayfuego, el fuego es un fenómeno y lo que necesitamos conocer son los juicios sobre ese tema; si está muy caliente, quién lo encendió, si fue intencional, etc. El entrevistador está interesado en conocer los juicios del entrevistado, pero a nosotros no nos interesan los juicios puros, sino que hay que fundamentarlos. ¿Por qué buscar los fundamentos?, porque lo juicios para la gente que no tieneentrenamiento apuntan pobremente a los fenómenos. No todos los clientes pueden articular sus juicios, por lo que la habilidad del entrevistador se sustenta en lograr que a través de los juicios del entrevistado ir encontrando los fundamentos. Hacer preguntas como por ejemplo “¿dónde se manifiestan?”, “¿cuándo es más probable observar esa situación?”, etc., o solicitar ejemplos. Lo que estamos buscandosiempre son las afirmaciones, que son el único medio válido para fundamentar un juicio.

¿Cómo fundamentar los juicios? Lo primero es tener clara la distinción de operación, juicio-afirmación. Si por ejemplo alguien dice “lo que pasa es que esta persona le dijo a otra”, entonces se podrían hacer preguntas tales como “¿qué le dijo?, ¿cuándo se lo dijo?, ¿cuál es la situación?”; cuando estásfundamentando juicios en otros juicios es una conversación sin valor para el entrevistador, o más bien, es una interpretación infundada. Lo importante es saber llevarlos a ese territorio, al de las afirmaciones, con el fin de lograr obtener los juicios ya fundamentados en la afirmación.

¿Cómo se hace una Entrevista?

2

¿Qué preguntas se deben hacer? Nosotros no compramos juicios, vendemosjuicios, lo que hacemos es dar o quitar fundamento a los juicios que los clientes hacen, nosotros verificamos la validez de un juicio en su fundamento, nunca lo transformamos en afirmación. Transformar juicios en afirmaciones puede ser más potente a la hora del proceso de evaluación o diagnóstico. ¿Cómo nos aproximamos a este ejercicio de fundamentación?, debemos irnos por la línea de hacer preguntasque creen conversación, hacer preguntas neutras, por ejemplo: › ¿Cómo está el nivel de coordinación? › ¿Qué prácticas tienen ustedes con ellos? › ¿Me puedes dar más detalle? › ¿Qué prácticas tienen para coordinarse? Hacer preguntas del tipo “¿tienen juntas?, ¿hacen minutas?”, son preguntas débiles porque ponen la posibilidad de que el entrevistado te responda “sí tengo juntas y se hace minuta”,entonces finalmente son respuestas que no apoyan al proceso de evaluación y fundamentación. Preguntas mejor enfocadas para indagar en el tema de juntas serían del tipo: › ¿Cómo hacen las junta? › ¿Quién las convoca? › ¿Qué prácticas tienen durante la junta? › ¿Tienen alguna forma de llevar la relación? › ¿Quién hace la minuta? Lo que hacemos, por decirlo de una manera gráfica, es parecer ignorante.Cuando uno no aparece como ignorante da la impresión que acusa sobre el “por qué” de las situaciones y en la respuesta no está indagando. Este ejercicio consiste en indagar, buscar el “¿qué quiere decir?”, suspender las propias convicciones y evaluaciones acerca del tema. Este proceso consiste en indagar, explorar, mostrar interés, lograr que el entrevistado se abra, comparta sus juicios y lograr...
tracking img