grupo bolivar

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Esta es la historia del Grupo Bolivar, que es ahora el tercer mayor grupo financiero del país
Comenzó a gestarse a mediados del siglo pasado en el negocio de los seguros y de ahí saltó al campo financiero. El jueves adquirió Bancafé por más de 2 billones de pesos.
Seguros Bolívar nació en 1939, en plenos albores de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ese entonces, prácticamente la únicaempresa aseguradora que existía en Colombia era Colseguros, pero el mercado mostraba un gran potencial de desarrollo.

Varios pequeños empresarios, liderados por la familia Cortés -antes vinculada a Colseguros- unieron esfuerzos y decidieron montar su propia compañía aseguradora.

En 1945, al término del conflicto mundial, Seguros Bolívar (que se especializaba en seguros de vida) hizo su primeraalianza con Suramericana de Seguros, que cubría ramos generales de esa actividad.

En 1947 nació la Sociedad de Capitalización y Ahorro Bolívar con Carlos Lleras Restrepo, quien llegó a hacer parte de la junta directiva de la compañía y años después Presidente de la República.

A principios de los años 50, el sector asegurador en Colombia comenzó a consolidarse y el Grupo Bolívar buscó negociosen otros sectores distintos al ahorro, eso sí, sin abandonar su actividad central: seguros y capitalización.

Una de esas nuevas áreas de negocios fue la industria de la construcción en donde el Grupo Bolívar ha desarrollado una intensa y reconocida actividad, pese a las dificultades propias de los negocios en Colombia.

Al final de la década de los 60, el conglomerado se había consolidado deltodo y José Alejandro Cortés ya era su presidente.

En 1972, cuando nació el sistema Upac, se tomó la decisión de crear la corporación de ahorro y vivienda Davivienda para incursionar de lleno en el negocio financiero.

Los años 70 fueron de consolidación del negocio hipotecario y asegurador, pero llegó la crisis bancaria de 1982 de la cual el Grupo Bolívar salió bien librado, pero en la quevarias entidades crediticias de gran importancia tuvieron sonados y grandes 
fracasos.

Cuando el país superó la crisis, Davivienda consolidó su crecimiento y en los años 90 todo marchaba 'sobre ruedas' hasta que a finales de la década el fantasma de la crisis financiera volvió a aparecer.
Sin embargo, una vez más Davivienda y el Grupo Bolívar salieron bien librados. 

La corporación deahorro y vivienda se convirtió en banco y en los últimos años se ha mostrado muy activo en materia de adquisiciones en el sistema financiero.

Hace apenas cuatro meses, Davivienda consolidó su fusión con el Bansuperior, pero hace un año había perdido la partida con el Bbva Colombia en la adquisición del Banco Granahorrar.

Hace dos meses, el banco llegó a un acuerdo para adquirir el control de lacompañía de financiamiento comercial especializada en crédito de vehículos Confinanciera. 



El jueves pasado, Davivienda le ganó la partida al Banco de Bogotá, controlado por el mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, para quedarse con el Granbanco-Bancafé.
Davivienda ofreció pagar 2,21 billones de pesos por la última entidad financiera que privatizaba el Gobierno, mientrasque su rival, el Banco de Bogotá, propuso desembolsar 1,88 billones de pesos. 

Con la fusión con Bansuperior, Davivienda le dio un gran impulso al crédito de consumo y con la compra de Bancafé se convierte en la primera entidad de ese segmento, además del hipotecario.
Ahora lo que viene es legalizar la operación ante la Superintendencia Financiera y el pago de la nueva inversión, que exigirá unesfuerzo importante del Grupo Bolívar que es, en últimas, el nuevo dueño de Granbanco-Bancafé.
Quiénes son los dueños del Grupo Bolívar

Sociedades Bolívar es la cabeza del Grupo y, además de la familia Cortés, uno de sus principales accionistas es la Universidad Externado de Colombia, que tiene un 26 por ciento de la sociedad.

El conglomerado empresarial tiene como socio a la Corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo social de Bolivar
  • familia bolivar grupo social
  • GRUPO EMPRESARIAL BOLIVAR
  • Grupo social al que pertenecia la familia bolivar
  • Grupos Sociales Al Que Pertenecia La Familia Bolivar
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS