grupo colina

Páginas: 74 (18409 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014


GRUPO COLINA



RESUMEN

El Destacamento Especial de Inteligencia Colina, el cual se consolidó en agosto de 1991, pasó por dos actos evolutivos: La formación del “Grupo de Análisis”, y la reunión del Alto Mando del Ejército. El “Grupo de Análisis” inició sus labores en enero de 1991 hasta agosto del mismo año, un documento que permite comprobar quienes lo integraron es el memorándumdel Presidente de la República dirigido hacia el Ministro de Defensa, bajo el asunto: “Recompensa al personal de la Fuerza Armada”, dicho conjunto utilizaba ambientes del ejército para sus reuniones, se encontraba bajo coordinación de Salazar Monroe (Jefe del SIN), y tenía como uno de sus máximos exponentes al Capitán Martín Rivas, quien participó de la elaboración del TOI (Texto Original Inicial) yel TOF (Texto Original Final), manuales con los cuales se inicia y culmina la función de dicho grupo, en los cuales se hace un estudio de la lucha “contrasubversiva” interna y se dan salidas viables a la misma. Con respecto a la reunión de los Altos mandos del Ejército, es en esta oportunidad donde se exponen los manuales (TOI y TOF) a cargo del entonces Capitán Martín Rivas, encontrándoseprobado que una copia de los manuales fue a manos del Presidente de la República, quien aprobó dicha investigación y ordeno su cumplimiento a todas las esferas de seguridad estatal por medio del agente Vladimiro Montesinos. Consecutivamente y de forma progresiva se forma el “Destacamento Especial de Inteligencia Colina”, siendo su partida de nacimiento el Memorándum N° 5775-B-4.a/DINTE (22-08.91)9;entonces, es de evidenciar que la injerencia institucional era significativa con respecto a la creación del “Destacamento de aniquilamiento”. así también, es de tener en cuenta, que a fin de estimular y dar a conocer el respaldo que había por parte de las máximas autoridades al grupo de aniquilamiento, el General EP Hermoza Ríos les invitó a una reunión y se pronunció felicitando la labor querealizaba el Escuadrón de “Inteligencia” (existe una grabación magnetofónica del mismo); de igual forma se ha demostrado que se condecoró con “cintillos de pacificación nacional” a los agentes Sosa Savedra y Carbajal García (22.07.94), como también se dieron diversas felicitaciones por parte del Presidente de la República.

INTRODUCCION



Entre la década del 80 y la primera parte de la década delos noventa se formaron grupos con respaldo de altos funcionario y autoridades del Estado Peruano, que tenían la finalidad de llevar para aquellos que vivieron el terror de Sendero y el MRTA “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad” teniendo como protagonista al Grupo Colina o también llamado Destacamento Colina. El llamado Grupo Colina no actuó al margen deinstitución militar sino que fue un destacamento orgánico y funcional ubicado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. En la estructura del ejército en la medida que utilizaba los recursos humanos logísticos de la dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Por lo tanto, para su constitucióny funcionamiento debía contar con una partida secreta que cubriera los requerimientos de un contingente militar dedicado en exclusividad a una actividad ilícita que implico graves violaciones” también se conoce que las acciones realizadas por éste grupo se centraron en ejecuciones extrajudiciales desapariciones forzadas y actos de tortura, cuyas víctimas fueron civiles; la ejecución delperiodista Pedro Yauri, la Cantuta, el Santa y la matanza de Barrios Altos.
Una cadena de muertes que a lo largo de los años, han marcado la vida de los familiares de las víctimas; viviendo con el amargo sabor de que sus familiares fueron eliminados de la peor manera que se pueda imaginar. La realidad obligaba a tomar tal vez para el gobierno de ese entonces la decisión de afrontar y enfrentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Colina
  • grupo colina barrios altos la cantuta
  • GRUPO COLINA
  • Grupo Colina
  • Sentencia A Grupo Colina
  • Colinas
  • Colin
  • La colina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS