Grupo contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Contadora: la nueva diplomacia de México

Amanda Rodríguez E.

México tuvo a lo largo de su historia una política exterior basada en principios entre los que se contaba la autodeterminación de los pueblos y la no intervención y fue diseñada para proteger los intereses nacionales. Sin embargo, durante la Guerra Fría la situación cambió en cuanto a las relaciones que se mantenían entrelos países latinoamericanos y Estados Unidos y el mismo manejo de dichos principios.

El Grupo Contadora se creó en 1983 como una instancia multilateral en la que participaron los gobiernos de México, Colombia, Venezuela y Panamá para hacer un frente común ante el problema de las guerrillas centroamericanas que fungieron como puntos de tensión entre los países latinoamericanos y Estados Unidos,principalmente los conflictos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Además del peligro que las guerrillas en Centroamérica podían significar para la seguridad nacional de los países involucrados en el Grupo Contadora, se podían crear fricciones por el tipo de gobierno y sobre todo por el apoyo que las guerrillas o los gobiernos legales podían recibir por parte de las dos potencias de ideologíaantagonista: Estados Unidos y la Unión Soviética.

A lo largo de este ensayo intentaré hacer un análisis de lo que significó el Grupo Contadora para la diplomacia mexicana y cómo dicho grupo marcó una pauta para una nueva dirección de la política exterior mexicana en su tiempo, viéndose un cambio en la estrategia del gobierno mexicano. Finalmente, concluiré con una reflexión sobre dicho análisisexponiendo mi punto de vista y comentarios finales sobre este tema.

Como ya he mencionado, el Grupo Contadora se creó en 1983, año en el que los Secretarios de Relaciones Exteriores de México, Panamá, Venezuela y Colombia se reunieron en la isla de Contadora y firmaron el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, medio por el cual hicieron oficial sus intenciones paraunir esfuerzos.

Con Estados Unidos los roces comienzan por la percepción de conflicto que se tiene por parte del gigante del norte hacia la política de los países latinoamericanos, es decir, la idealización de la democracia y seguridad que se debe manejar en los gobiernos de los países americanos.

Después de la Segunda Guerra Mundial y con el surgimiento de la Unión Soviética como una nuevapotencia que hace el contrapeso a Estados Unidos, dejando un sistema internacional bipolar, el comunismo se convierte en el enemigo externo de Estados Unidos. Sin embargo, cuando llega la década de los sesenta y con ella la Revolución Cubana, el peligro del comunismo se encuentra en las fronteras estadounidenses y pasa a ser un peligro interno.

La dispersión de la ideología comunista entre lospaíses centroamericanos significó para Estados Unidos la pérdida del control sobre la política del continente y la entrada de la Unión Soviética a su esfera de influencia. México se convirtió en ese momento en la región que delimitaba las dos esferas de influencia.

El Grupo Contadora recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el mismo año de su formación, 1983, loscancilleres de los países centroamericanos decidieron firmar el Documento de Objetivos, en el que se establece la voluntad de los gobiernos centroamericanos para trabajar por la democratización y poner fin a las guerrillas y así poder impulsar de nuevo la economía y el desarrollo en Centroamérica y acceder al mercado internacional.

Para 1985 se crearon grupos de apoyo también en Argentina, Perú, Brasily Uruguay que se reunían con los consejeros del grupo original. Contadora no sólo recibió el reconocimiento de la ONU y el apoyo de países latinoamericanos vecinos, también fue reconocido internacionalmente con premios como el Premio Simón Bolívar por “influir en la solidaridad interamericana”[1].
En ese mismo año, con motivo de la toma de poder del entonces candidato presidencial de Perú,...
tracking img