Grupo de discucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y la orientación e sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige denuevo referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos. Como lo son los grupos de discusiónestos son un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador.

Ya que estos se trata, pues, de unintercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte recíproco. Todo ello dentro de un máximode espontaneidad y libertad de acción, limitando solamente por el cumplimiento más o menos flexible de algunas normas generales que favorecen el proceso y diferencias de esta técnica de una charla oconversación corriente.

Tales normas son: El intercambio de ideas sigue cierto orden lógico, tiene ilación, no se realiza caprichosamente o al azar; gira en torno al objetivo central, aunque elcurso de la discusión debe dejarse a la espontaneidad del grupo.

Entonces el grupo de discusión como estrategia metodológica en la investigación caritativa, es una dinámica de grupo en la que unmoderador introduce un tema de discusión a varias personas, dándoles la oportunidad de que interactúen con sus comentarios y opiniones personales acerca del objetivo de análisis, su funcionamiento debemas a tal carácter situacional de reunión que de grupo, es tal proceso de reconstrucción discursiva del grupo social, ante un fenómeno determinado que es básicamente el objetivo de la investigación, loque constituye el principal material para el análisis.

Asimismo sirve para conocer las motivaciones o frenos que llevan al consumidor al uso o rechazo de un producto determinado y establecer...
tracking img