Grupo de discurso

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Grupo de discusión.
El grupo de discusión es una técnica de investigación social comúnmente empleada por los investigadores cualitativos. Tiene dos raíces teórico prácticas de origen; una de ellas es la norteamericana, mejor conocida hoy en día como “focus group”, que se genero entre las décadas 30 y 40 a partir del uso de las técnicas de entrevistas grupales que llevaron a cabo Robert Merton,M. Fiske y Patricia Kendall en Estados Unidos; la otra versión es la europea, particularmente la española, que crea epistemológicamente hablando, Jesús Ibáñez y colaboradores y que es la que recibe el nombre de “Grupo de Discusión”.

El grupo de discusión se origino a partir de la necesidad de poder establecer distintas percepciones en las investigaciones. Hacia el año 1930, los científicossociales empezaron a investigar los problemas que de por sí tenía la entrevista tradicional en la que el encuestador podía ejercer una gran influencia en la manera en que el entrevistado respondía, además de las limitaciones que ya tenían las preguntas cerradas.

Estos científicos descubrieron hace años que algunas personas podían escuchar, hablar con más libertad en un grupo y podían beneficiarseescuchando a otros y de lo cual se genero este tipo de técnica.

El grupo de discusión es una herramienta muy útil para la planificación y evaluación de ciertos programas e investigaciones. Este consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivosestriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en las respectivas investigaciones.

El objetivo fundamental del grupo de discusión es ordenar y dar sentido al discurso social que se va a reproducir. Técnicamente el grupo de discusión lo que hace es reunir a un grupo de personas o participantes seleccionados, que son una muestra estructural con características propias que eneste momento constituye la dimensión grupal. En este tipo de técnica se recogen vivencias y experiencias de un grupo determinado de gente con unas características similares. Los informantes tienen derecho a hablar, participan a través de su punto de vista, que frente a otros sujetos se da en una conversación.

“Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamenteplaneada. Diseñada para obtener información de un área definida de interés.”(Krueger)

En efecto un grupo de discusión permite a través de un procedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación.

“El objeto del grupo de discusión es provocar auto confesiones en los participantes”. De esa manera se logra una especie deretroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión. (Krueger)

Por su parte Krueger alude que: “la entrevista grupal se realiza para conseguir un objetivo especifico mediante un proceso definido. El propósito es obtener información de naturaleza cualitativa de un número determinado y limitado de personas. El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce aalimentar la discusión.”

“El proceso de investigación mediante grupos de discusión obedece a la estrategia de un sujeto en proceso (de un sujeto que cambia)”. (Jesús Ibáñez)

El orden social en el que se encuadra el lenguaje de cada sujeto no es consiente por eso es preciso el discurso en grupo para reproducirlo y reordenarlo.

Este autor concibe al grupo como un todo, una conversación entreiguales, en el que cada interlocutor es parte del proceso. Los participantes son sujetos en proceso (que cambian), al conversar, van generando cambios en su conversar y en la conversación; el sistema informacional es abierto, cada participante habla y puede responder, a su vez, el que responde puede cuestionar y volver hacer otras preguntas, lo que hace una conversación. El producto del grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso grupos de atencion prioritaria
  • Discurso presidente de grupo
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS