Grupo de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE EMPRESAS

I. DEFINICIÓN.-

“Grupo de empresas, grupo empresarial, grupo industrial, conglomerado empresarial o conglomerado industrial es, en derecho y economía, el conglomerado de empresas que dependen todas de una misma empresa matriz, porque ésta tiene una participación económica suficiente en su capital como para tomar las decisiones.”

“Conjunto más o menos amplio desociedades (filiales) que, conservando las respectivas personalidades jurídicas, propias y distintas, se encuentran subordinadas a una dirección económica unitaria y común (sociedad matriz)”

“… la organización de varias sociedades jurídicamente independientes bajo una dirección económica unitaria.”

“Art. 429.- Compañía Holding o Tenedora de Acciones, es la que tiene por objeto la compra deacciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial.”

II. HISTORIA.-

En los Estados Unidos antes de 1888, la opinión generalmente aceptada era que la compra de acciones de unacorporación por otra, era dedicarse a un negocio diferente que al que al establecido en el objeto social, por lo tanto se lo consideraba un acto ultra vires, a menos que la adquisición de las acciones de otras compañías fuera un medio necesario y razonable para llevar a cabo los objetivos de la corporación. No obstante, a partir de 1888, New Jersey cambió esta regla restrictiva a través de una ley, loque seguido luego por Delaware, constituyó la base legal para la conformación de grandes compañías tenedoras de acciones como fueron la Estándar Oil, la United States Steel y la American Tobacco Company.

Ahora bien, el primer uso de crear una compañía tenedora de acciones, antes de que las leyes corporativas de los diversos estados de los Estados Unidos permitieran a las sociedades adquiriracciones de otras compañías, ocurrió en gran medida por el desarrollo de los sistemas ferrocarrileros mediante la consolidación de numerosas líneas pequeñas bajo esta figura.

En el campo industrial en cambio, la figura de la sociedad holding desalojó a los cárteles y trusts como figuras asociativas líderes en los EE.UU, debido a que comenzaron soportar muchas demandas al ser considerados comoverdaderos monopolios. Desde entonces, como nos dice Charles Gerstenberg, el recurso de las compañías tenedoras se han utilizado en la industria para operar partes diferentes de un negocio como entidades corporativas separadas.

Para terminar este breve recuento histórico, resta decir que antes de 1914, en la industria de la energía eléctrica, las compañías locales pequeñas en los Estados Unidos,proveían servicios públicos a áreas limitadas. No obstante, cuando las acciones de estas compañías pequeñas pasaron al poder de sociedades tenedoras locales, lo cual si bien un principio sirvió para que se amplíen las coberturas en los servicios, a la postre lo que sucedió fue que se dejo de lado la eficiencia operativa de las sociedades pequeñas, en detrimento de los consumidores. Este abuso deposición dominante, ocasionó por supuesto que se articulen una serie de regulaciones legislativas tendientes a vencer estas malas prácticas, sin embargo dicha normativa, que incluso con el devenir de los años ha seguido castigando y regulando estas prácticas, no ha logrado impedir que se produzcan por ejemplo los grandes escándalos financieros sucedidos en el siglo veinte, como fueron los casos deEnron, Parmalat, etc.

III. CLASIFICACIÓN.-

Grupo de Empresas Circular.- El grupo de empresas es circular cuando una empresa domina a una segunda, ésta domina a una tercera y así, sucesivamente, hasta que la última domina a la primera.

En las empresas conformantes de un grupo circular, el capital social se vuelve algo ficticio puesto que se pasa circulando dentro de un camino iterativo de...
tracking img