Grupo de los 20 paises mas industrializados

¿Qué es el G20?

Profesor John Kirton
Departamento de Ciencia Política
Centro de Estudios Internacionales
Universidad de Toronto

El nuevo foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales llamado el Grupo de los Veinte (G20) nació el 25 de septiembre de 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7. Fue creado "como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en elmarco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos" (G7 1999). En los comienzos del G20, en su primera junta ministerial en Berlín en Diciembre de 1999, los ministros definanzas del G7 invitaron a sus "contrapartes de un numero de países sistémicamente importantes de diferentes regiones alrededor del mundo," así como a representaciones de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El nacimiento formal del G20 se remonta a la declaración de los líderes del G7 dada a conocer en la cumbre de Colonia del 18 de junio de1999. Allí dieron a conocer, siguiendo las corrientes que aprobaban la creación de un foro para la estabilidad financiera y el surgimiento del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) del FMI, su "compromiso de trabajar juntos para establecer un mecanismo informal para el dialogo entre los países sistémicamente importantes, dentro de la estructura del sistema institucional BrettonWoods."

El G20, desde su formación inicial conocida como "GX" hasta su nacimiento en septiembre de 1999, fue producto de diferentes enfoques de los miembros del G7. Estos determinaron, en parte, como evolucionaría el nuevo cuerpo. Los franceses, apoyados por los italianos, se opusieron a la creación del G20 por miedo a que éste socavara la autoridad del FMI, que su compatriota Michael Camdessusencabezaba, y del recientemente creado CFMI al cual preferían.

EE.UU. y Japón estuvieron más a favor de la nueva institución. El Reino Unido, aunque más entusiasta, tuvo sus reservas por miedo a que éste G20 pudiera socavar, en la practica, la prominencia del nuevo CFMI, el cual fue encabezado en sus inicios por el británico Gordon Brown. Los primeros enfoques se basaron en restringir lasdiscusiones que serían mantenidas dentro de la nueva institución.

Canadá apoyó porque deseaba ver una estructura consultiva más amplia y más formal, ligada a otras instituciones y menos controlada por Estados Unidos. Esto último fue percibido dado que el primer G22 fue creado por la iniciativa del presidente Clinton en noviembre de 1997 durante la junta de líderes de la APEC.

El G20 fue encabezadodurante sus dos primeros años por el ministro de finanzas canadiense Paul Martin. Como Martin indica, el G20 cumplió el compromiso de los líderes del G7 de la cumbre de Koln de junio de 1999 de "establecer un mecanismo informal de diálogo entre los países sistémicamente importantes dentro de la estructura del sistema institucional Bretton Woods" (Canadá 1999). Su objetivo es el de "promover ladiscusión, estudio y revisión de temas políticos entre los países industrializados y mercados emergentes con un enfoque que promueva la estabilidad financiera internacional". Sus 18 miembros iniciales fueron, aparte del G7, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía. Canadá fue el anfitrión de la segunda reunión en el 2000. Lapresidencia rota entre los participantes con una duración de dos años y la presidencia inicial fue elegida por los miembros del G7.

El G20 incluye a los países del G7 y a otros once mas (incluyendo a Rusia que es miembro del G8) mostrando un amplio balance regional, por ejemplo, incluye a China, Australia, India y Corea del Sur por parte de la región asiática. Una de vacantes fue reservada para...
tracking img