Grupo de los 20

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
GRUPO DE LOS 20






Desarrollo


La creación del G-20, que reemplazó al Grupo de los Treinta y Tres, fue prevista en la cumbre del G-7 celebrada en Colonia en junio de 1999, pero el grupo se creó formalmente durante la reunión de los Ministros de Economía y Hacienda del G-7 celebrada el 26 de septiembre de 1999.
La reunión inaugural tuvo lugar en Berlín, el 15 y 16 de diciembre de1999. El G-20 estudia, examina y promueve la discusión entre los principales países industriales y de mercados emergentes sobre aspectos de política vinculados con la promoción de la estabilidad financiera internacional.
Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a finales de los años 90 (que se inician en Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia y se extiendenposteriormente a Rusia, Brasil y Argentina).
Se diferencia del G-7 en que refleja los intereses de economías con muy diferente grado de desarrollo. Evidentemente, su grado de representatividad y legitimidad es mayor en la medida en que los países miembros del G-20 acogen a dos tercios del total de la población mundial y representan en torno 90% del PIB mundial. Su impacto, por tanto, en laeconomía mundial, es mucho mayor que el de otros foros, como el mencionado G-7.




Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y deencargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
La Cumbre de Washington es una reunión de líderes para adoptar un plan de acción que diese un impulso a la economía y coordinase las medidas que los países estaban adoptando para salir de la situación de crisis global.
Participaron también en esta cumbre:
el Secretario General de NacionesUnidas,
el Presidente del Banco Mundial,
el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y
el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera.

Ello da buena muestra de la estrecha cooperación del G-20 con las instituciones económicas y financieras internacionales más importantes.

Las prioridades establecidas fueron:
transparencia,
reforma de los mercados financieros,
refuerzode la cooperación internacional y
reforma de las instituciones financieras internacionales.



Celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.

El 2 de abril de 2009 se celebró lallamada Cumbre de Londres. Durante el tiempo transcurrido entre las diferentes cumbres, los Ministros de Finanzas dan seguimiento a los diferentes asuntos.
En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.

El G-20 seconvirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14.
En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial.
La decisión deconvertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándoles la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.

El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo de los 20 paises mas industrializados
  • el grupo de los 20
  • grupo de los 20
  • Grupo De Los 20
  • El Grupo De Los 20
  • Grupo de los 20
  • GRUPO 20 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONA1
  • TRABAJO SIG GRUPO 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS