Grupo de los cinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Grupo de los Cinco (G5), integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica, desempeña un papel activo en la transformación del escenario internacional con el objetivo de promover el diálogo y el entendimiento entre los países en desarrollo y los países desarrollados para encontrar soluciones comunes a los desafíos globales. En su diálogo con el G8, el G5 ha presentado posicionese iniciativas comunes en temas prioritarios como la economía mundial, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo sustentable. Actualmente, el G5 se ha consolidado como una valiosa plataforma de diálogo independiente, que busca contribuir positivamente a las discusiones que tienen lugar en los foros multilaterales sobre los temas más apremiantes de la agenda global.

Evolucióndel Grupo de los Cinco
[pic][pic][pic][pic][pic]
En 2005, Reino Unido en su calidad de Presidente del G8 invitó a los Líderes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica a participar en el Diálogo Ampliado de la Cumbre del G8 de ese año en Gleneagles, Escocia. A partir de este año, los cinco países comenzaron a coordinarse para presentar posiciones comunes en su diálogo con el G8, con loque gradualmente fueron consolidando el llamado Grupo de los Cinco (G5).
Si bien la colaboración entre Brasil, China, India, México y Sudáfrica comenzó a raíz de esta invitación para participar en la Cumbre de Gleneagles, en los últimos tres años el G5 ha logrado consolidarse como un actor independiente, con intereses comunes, que hace valer sus puntos de vista en la búsqueda de soluciones a losgrandes problemas globales.
Un importante elemento de cohesión para el G5 es el hecho de que sus miembros comparten características como grandes países en desarrollo con creciente influencia en la escena mundial. Ello les ha permitido encontrar posiciones comunes en diversos temas de la agenda global, y al mismo tiempo apuntalar un diálogo constructivo entre los países desarrollados y los paísesen desarrollo. Los países del G5 concentran cerca del 45% de la población mundial, y su peso en la economía mundial es cada vez mayor.
A lo largo de los últimos años, la comunicación entre los miembros del G5 se ha ido fortaleciendo a todos los niveles. Los Líderes del Grupo se han reunido cada año para coordinar posiciones y potenciar su participación en el Diálogo Ampliado de la Cumbre del G8.Por su parte, los Cancilleres de los cinco países han sostenido encuentros independientes desde 2006 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También es importante mencionar el trabajo de los Sherpas (representantes de alto nivel responsables del tema G8-G5) en este sentido, ya que en los últimos años han mantenido una comunicación constante y cotidianamente realizan consultasentre sí sobre los temas de interés común.
A partir de 2007, ha habido avances significativos en la consolidación del G5. Durante la reunión de Cancilleres del Grupo en septiembre de 2007, se acordó designar a un coordinador de los trabajos conjuntos, que también fungiera como interlocutor de la Presidencia en turno del G8. México asumió este mandato. La designación de un
coordinador ha permitidoal G5 impulsar sus posiciones frente al G8 de manera más directa y efectiva, además de consolidar el diálogo entre los países integrantes del G5.
La creciente fortaleza del G5 quedó demostrada con su exitosa participación en la Cumbre del G8 de 2008, que tuvo lugar en el Lago Toya de la isla de Hokkaido en Japón, del 7 al 9 de julio. Tanto en el proceso preparatorio, como en la Cumbre misma, elG5 logró impulsar sus intereses frente al G8 y presentar posiciones comunes en temas prioritarios de la agenda internacional, como el cambio climático, la crisis alimentaria y la situación de la economía internacional. De esta manera, el G5 puso de manifiesto la necesidad de involucrar a los países en desarrollo en las discusiones sobre los grandes problemas globales.
El G5 seguirá promoviendo...
tracking img