Grupo de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”
Carrera: Profesorado en Geografía
Asignatura: Taller de Investigación Educativo I
1er. Año

“Grupos de pares entre Adolescentes”

Por:
CATALÁN, Pamela
SÁNCHEZ, Juliana

Junio 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación abordaremos la temática de los “grupos de pares en los adolescentes” que seforman dentro del ámbito escolar.
Para llevar adelante la elaboración de este trabajo realizamos las observaciones en los recreos del Instituto Adventista del Plata y hemos entrevistado a los docentes del establecimiento quienes han hecho este tipo de comentarios acerca de los grupos que se forman dentro de la Institución y que muchas veces esos difieren en la integración de los demáscompañeros.
Así también, observamos los tipos de grupos que se conforman entre adolescentes de los diferentes niveles, Ciclo Básico Común y del Polimodal.
Para poder bosquejar y organizar esta investigación nos hemos basado en la observación de los alumnos durante el recreo y en las entrevistas a los docentes.
Establecimos categorías de análisis de nuestro objeto de investigación y unadescripción de cada una de ellas. Nos basamos en varios autores, libros de psicología y pedagogía, como también en páginas de Internet.
Incluimos también las entrevistas realizadas a los docentes y directivo del Instituto al final en nuestro trabajo como cuaderno de campo, donde analizamos las entrevistas y las observaciones para después rescatar las categorías más significativas.
Esperamos queesta investigación pueda favorecer y enriquecer nuestros conocimientos acerca del tema y de esta forma poder tener herramientas, para llegado el momento, ser buenos instrumentos de mediación de estos conflictos que cada vez son más comunes en las escuelas.

Dimensión I
CAPITULO I

Eje de la Situación Problemática
El grupo de pares en el adolescente o sus amigos son una parte muy importantepara el joven en su desarrollo psico-afectivo. Es de suma relevancia que el grupo de pares sea positivo para el adolescente, a fin de que su desarrollo transcurra de la forma más sana posible.

En el joven que atraviesa la adolescencia es fundamental para la conformación de su personalidad tener modelos en los cuales reflejarse e identificarse. El grupo de pares opera como un modelo para eljoven y las conductas que tenga van a tener que ver directamente con el mismo.

La conformación de la personalidad del joven adolescente va a tener en el grupo de pares un ámbito muy importante. Es decir, el joven va a tomar a su grupo de pares como algo tan o más importante que su propia familia en determinado momento ya que percibe a este grupo como parte de la conformación de su personalidad ypor tanto de su diferenciación.

Por ejemplo, habrá un grupo de pares del colegio, otro grupo de pares de un club deportivo, un grupo de pares del barrio, etc.
En los primeros años de la adolescencia, el pertenecer a un grupo y demostrar esta pertenencia para lograr aceptación es sumamente importante para la autoestima y el desarrollo de la auto aceptación a partir de los otros. Antes, estaaceptación la daban mamá y papá y por ello niñas y niños hacían lo posible por agradarles. Ahora esta función la ejercen las y los compañeros ya sea escolares, de equipos deportivos, planillas, fans de
música u otros.

El establecimiento que elegimos para observar esta situación es el Instituto Adventista del Plata de la localidad Libertador San Martín. Como parte integral del Centro EducativoAdventista del Plata adhiere en su totalidad a la declaración de Misión y Visión de su universidad, la Universidad Adventista del Plata.

La Misión: «formar profesionales competentes, éticamente responsables, que fomenten y practiquen el amor y el servicio a Dios y a sus semejantes, fundamentados en la cosmovisión cristiana que sustenta la Iglesia Adventista del Séptimo Día».

La Visión: «ser...
tracking img