Grupo de referencias e influencias familiares

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INSTITUTO LEONARDO BRAVO

MAESTRIA EN MERCADOTECNIA

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TITULAR: DOCTORANTE Y MC EDUARDO MUÑOZ BAUTISTA

MARIA ALEJANDRA RICO SANCHEZ

MEXICO DF OCTUBRE 2010

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La cultura es el conjunto total de creencias, valores y costumbres prendidos que sirve para dirigir el comportamiento comoconsumidores de los miembros de una sociedad especifica, los componentes denominados creencias y valores que consideramos en nuestra definición se refieren al cumulo de sentimientos y prioridades que los individuos tienen acerca de las cosas y las posesiones. Los valores también representan creencias, no obstante su diferencia respecto de otras creencias consiste en que los valores satisfacen lossiguientes criterios:

1.- Su numero es relativamente pequeño

2.- Desempeñan la función de servir como guía para saber cual es el comportamiento culturalmente acepado

3.- Son duraderos o difíciles de modificar

4.- No están atados a situaciones ni a objetos específicos

5.- Gozan de una amplia aceptación de los miembros de una sociedad

A diferencia de las creencias y los valores , lascostumbres son modalidades evidentes de comportamiento que constituyen formas culturalmente aprobadas o aceptables de comportarse en situaciones especificas.

El impacto de la cultura es tan natural y automático que su influencia sobre el comportamiento se considera a menudo como lo más natural.

LA CULTURA SATISFACE NECESIDADES

La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personasque forman una sociedad, ofrece orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, brindando métodos auténticos y comprobados para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales , por ejemplo la cultura provee normas y reglas respecto de cuando se debe comer , donde comer , que es lo adecuado para ingerir en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y lostentempiés; así como que servir a los huéspedes en un banquete en un día de campo o en una boda. La cultura determina también aquello que los miembros de una sociedad consideran como una necesidad y lo que creen que es un lujo; así mismo la cultura también ofrece guiás concretas en cuanto a la vestimenta adecuada para ocasiones especificas.

A diferencia de las características biológicas innatas lacultura es algo que se aprende, desde temprana edad empezamos a adquirir un conjunto de creencias, costumbres y valores de nuestro ambiente social, los cuales constituyen nuestra cultura; en el caso de los niños, el aprendizaje de esos valores y esas costumbres culturales aceptables se refuerza mediante el proceso de jugar con sus juguetes.

COMO SE APRENDE LA CULTURA

Los antropólogos hanidentificado tres formas diferentes de aprendizaje cultura, el aprendizaje formal por el cual los adultos y los hermanos mayores enseñan, el aprendizaje informal, por el que el niño aprende sobre todo por imitación de personas elegidas y el aprendizaje técnico, mediante el cual los maestros instruyen al niño en un ambiente académico acerca de lo que tendrá que aprender. La repetición de los mensajespublicitarios crea y refuerza las creencias y los valores culturales por ejemplo, muchos anunciantes continuamente destacan la misma serie de beneficios seleccionados de sus productos o servicios.

[pic]

Cuando hablan sobre la adquisición de cultura, a menudo los antropólogos distinguen entre el aprendizaje de la cultura propia o nativa y el de la cultura nuevo, elaprendizaje de la cultura propia se conoce como culturización, el aprendizaje de una cultura nueva o extranjera recibe el nombre de aculturación.

LENGUAJE Y SIMBOLOS

Para adquirir una cultura común, los miembros de una sociedad deben ser capaces de comunicarse ente si mediante un lenguaje compartido, sin un lenguaje común no existiría un significado compartido y no se producirá la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Referencia E Influencias Familiares
  • Influencias familiares
  • Grupos de referencia
  • Grupos de referencia
  • grupos de referencia
  • Grupo de referencia
  • GRUPOS DE REFERENCIA
  • Grupos De Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS