Grupo de rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

GRUPO DE RÍO
DERECHO INTERNACIONAL

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES
Centro Universitario Ciencias Económico - Administrativas

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I 5
DEFINICIÓN 5
HISTORIA 5
OBJETIVOS 7
MIEMBROS 8
FUNCIONAMIENTO 10
REUNIONES 11
NIVELES DE DIALOGO 13
CAPITULO II 17
 Orígenes del Grupo Río 17
 Reuniones Presidencialesdel Grupo Río 19
CAPITULO III 28
 Primer decenio del grupo de Río 28
CAPITULO IV 32
 Desafíos actuales y futuros… 32
CONCLUSIONES 39
BIBLIOGRAFÍA 40

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar de una manera clara y concisa la estructura organizacional del Grupo de Río, tomando como referencia una definición de este y un análisis resumido de sudesarrollo durante sus primeros diez años, además de presentar una visión esperada para el siglo XXI, tomando como apoyo la referencia bibliográfica citada en la parte final de este documento.
Cabe mencionar que las opiniones aquí remitidas pueden diferir conforme a la persona que lo lea, pero el objetivo principal es proporcionar al lector información que le permita dar y valorar su propio puntode vista al tema.
En esta investigación se informa detalladamente que el Grupo de Río como un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política aglutina a 29 naciones de Latinoamérica y El Caribe.

Me llamó mucho la atención la historia de su creación la cual está basada en las aspiraciones de la hermandad, confraternidad, y solidaridad americana, cuando cuatro países latinoamericanosformaron el Grupo de Contadora, para ofrecer su colaboración en la solución de la profunda crisis centroamericana y así fue como nació el Grupo de Río, cuya primera declaración en la ciudad de Acapulco, afirmó el compromiso de trabajar permanentemente en la integración para la paz, la seguridad, la democracia y el bienestar social, lo que personalmente me demuestra que teniendo constancia y uniónaunque se trate de países con diferentes culturas y determinaciones, puede crearse un objetivo común.

En mi punto de vista el Grupo de Río tiene una singular organización, que lo diferencia de las típicas instituciones multinacionales, le han otorgado un carácter muy especial dentro de la región, y le han permitido realizar una actividad relevante en el tratamiento de temas diversos y de comúninterés para sus miembros, y para la Seguridad Continental, como son: la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico, protección del medio ambiente y el combate al terrorismo, tráfico de estupefacientes y armas.

GRUPO DE RIO

CAPITULO I
ESTRUCTURA

DEFINICIÓN
El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política,mayormente conocido como el Grupo de Rio, es un Mecanismo de Consulta y concertación política que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe.
Es un organismo que no tiene funcionarios permanentes, ni estatutos, ni agendas, ni reglamentos y donde las decisiones adoptadas por las naciones en las distintas reuniones yniveles son exclusivamente por consenso.
HISTORIA
Fue creado el 31 de diciembre de 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Se realiza anualmente en alguna ciudad predefinida de América Latina en la cual se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los paísesintegrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. En 2010 se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que en cierta medida continúa la labor del Grupo de Río, incluyendo a paises del Caribe, totalizando a casi toda América Latina y el Caribe, pero ambas instituciones tienen distintos miembros y objetivos..
El origen del Grupo de Río fue...
tracking img