Grupo empresarial antioqueño 1978-2002

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 2 p. 41-52. Agosto 2004 Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia)

GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO 1978-2002 ANÁLISIS DEL MODELO EMPRESARIAL
CARLOS FELIPE LONDOÑO* NORA ELENA ACOSTA** RESUMEN
Como se había planteado en el artículo “Grupo Empresarial Antioqueño. Evolución de políticas y estrategias, 1978-2002”, publicado en el número 1 de laRevista EIA, el análisis de las políticas y estrategias del GEA debe conducir a un modelo que permita pensar y estructurar el futuro del Grupo, a la luz de los cambios que afronta el país y el mundo. En esta oportunidad se presenta un análisis DOFA del modelo histórico del GEA, denominado “modelo de enroque”, con una propuesta de un nuevo esquema de gobierno que responda en forma oportuna a lascircunstancias cambiantes del mundo: el modelo de “holdings”. PALABRAS CLAVE: GEA; grupo empresarial; modelos; “holdings”.

ABSTRACT
As we had discussed in the article “Grupo Empresarial Antioqueño. Evolución de políticas y estrategias, 1978 – 2002”, published in the first edition of the magazine Revista EIA, the analysis of the policies and strategies of the GEA should conclude in a model that allowsconsidering and structuring the future of the Group, in accordance with the changes that the country and the world are undertaking. In this occasion we are presenting a SWOT analysis of the GEA historical model, called “Modelo de Enroque”, which proposes a new government plan that will efficiently response to the changing world circumstances. KEY WORDS: GEA (abbr Grupo Empresarial Antioqueño);enterprise group; models; holdings.

* *

Magíster en Administración (MBA Executive) de la Universidad de los Andes, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Grupo de Investigación Gabis –Gestión del Ambiente para el Bienestar Social–, EIA. Magíster en Administración (MBA Executive) de la Universidad de los Andes, Ingeniera deSistemas de la Universidad Eafit. Gerente de canales de servicio para diez países de América del Sur en IBM. Artículo recibido 23-VI-2004. Aprobado con revisión 22-VII-2004. Discusión abierta hasta enero 2005.

G RUPO E MPRESARIAL A NTIOQUEÑO 1978-2002 ANÁLISIS DEL MODELO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN
El “modelo de enroque” o cruce accionario del conjunto de empresas que dio origen al GEA no fue algoplaneado con el fin de formar un grupo empresarial, sino más bien que éste fue el resultado de la estrategia defensiva por parte del grupo de empresas que tomaron la iniciativa. En esta estructura, la propiedad del GEA está repartida en una serie de inversiones cruzadas entre las distintas empresas que lo componen, tanto entre las tres grandes cabezas del Grupo, Suramericana de Inversiones,Inversiones Nacional de Chocolates y Cemento Argos, como entre las demás empresas que hacen parte de cada uno de los sectores que lideran las anteriores. El modelo actual del GEA ha jugado un importante papel en la defensa, conservación y consolidación de las empresas y sus centros de decisión en la región. Pero las circunstancias del mundo actual y futuro hacen prever que el proceso de crecimiento delGrupo necesitará del acceso al capital internacional en magnitudes mucho mayores a las que ha requerido y obtenido hasta ahora. Con el fin de superar las debilidades del modelo histórico y de minimizar el impacto de las amenazas existentes, es indispensable proponer un nuevo modelo que proporcione flexibilidad, facilite la llegada de nuevos inversionistas y el establecimiento de futuras alianzas:el “modelo de holdings”, para desarrollar en dos etapas.

grupos empresariales, tal como lo afirma Gabriel Duque Mildenberg “…para muchos, los grupos empresariales operan como respuestas privadas a las debilidades de los mercados”1.

Figura 1. Modelo de enroque del GEA.

Con el fin de analizar más profundamente las características del “modelo de enroque” del GEA que rigió hasta hace poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Empresarial antioqueño
  • Grupo empresarial antioqueño
  • Grupo antioqueño
  • Grupos empresariales
  • Grupo Empresarial
  • 22 años de presidencialismo Mexicano: 1978-2002 una Recapitulacion
  • formacion de grupo empresariales
  • Grupo empresarial san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS