Grupo Empresarial

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Concepto Constitución Grupo Empresarial


En razón a la consulta realizada con respecto a la constitución del Grupo Empresarial, procedimiento y registro, y creación de Holding, me permito realizar las siguientes observaciones:

1. El Grupo Empresarial esta preceptuado en el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 y lo define de la siguiente forma: ““Habrá grupo empresarial cuando además delvínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección. Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividadde cada una de ellas. Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de valores o Bancaria (Hoy Superfinanciera), determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.”

- La doctrina colombiana lo ha definido como: “la pluralidad de compañías, la unidad de designio y el control en cuanto a sus políticas, que imponeuna misma persona con poder suficiente en las mismas compañías” (LAGUADO MONSALVE, Darío).

Es claro entonces que, para que se configure el grupo empresarial, se requiere la existencia de dos elementos, la subordinación y la existencia de unidad de propósito y dirección. Por ello, si se configura esta última pero no la primera no puede declararse la existencia del grupo, principalmente cuando launidad de propósito y dirección es consecuencia de la existencia previa de un vínculo de subordinación, conforme lo determina el artículo 261 del Código de Comercio modificado por la ley 222 de 1995.

- La Doctrina también determina que existe unidad de propósito cundo la relación de las entidades involucradas a través de la subordinación presenta una finalidad, que es comunicada por la entidadcontrolante y asumida por las controladas, encaminada a la ejecución de un fin o designio que se asume en beneficio del grupo, sin perjuicio de la actividad correspondiente de los sujetos que lo componen… Existe unidad de dirección cuando las empresas que conforman el grupo están dominadas o subordinadas a la expresión del poder de la controlante, que tiene la facultad de decisión, y ello con elpropósito de que todas actúen no solo bajo la misa dirección, como es lógico, sino bajo los mismos parámetros, sean ellos explícitos o no. (Supersociedades, Circular Externa No. 30 de 26 de noviembre de 1997).

La subordinación implica que se haya configurado una situación de control que en nuestra legislación mercantil está considerada como la posibilidad de que una sociedad tenga su poder dedecisión sujeto a la voluntad de otra u otras personas que se consideran como la matriz o controlante. A la par, se admiten diversas circunstancias en las cuales se presume la existencia de tal situación de control así: de forma general considera la posibilidad de que bien sea por la participación mayoritaria en el capital con capacidad de voto o por su ejercicio correspondiente se determine eimponga la dirección del poder decisorio de la subordinada. También se considera la posibilidad de configurar el control por el ejercicio de los derechos de voto en los órganos de la sociedad, sin que para tal resultado se requiera tener participación en el capital de la subordinada. Esta circunstancia, que determina el ejercicio del control interno societario sin participación está prevista en elnumeral 2 del artículo 261 del Código de Comercio. También es posible que se verifique el denominado control externo societario sin participación, como ocurre en el caso del ejercicio de influencia dominante en las decisiones o en los órganos de administración de la sociedad, por virtud de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios. Estos eventos están contemplados en el supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de grupo empresariales
  • Historia de un grupo empresarial
  • Grupo empresarial san jose
  • Grupo empresarial ángeles
  • Grupos Empresariales Colombianos
  • Grupo empresarial FALABELLA S
  • Formacion de grupos empresariales
  • Grupo empresarial angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS