grupo escolar

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
GRUPO ESCOLAR.

“La palabra “grupo” es una de las más importantes de la psicología social y en general de todas las ciencias sociales. No debe sorprenderle, pues, que pasen del centenar las definiciones propuestas por los diferentes autores que se han ocupado de ella. Pero no se desanime que no vamos a examinarlas todas. Afortunadamente, solo es necesario aclarar el significado que aquívamos a dar a este término, para que cuando lo empleemos sepa exactamente a que nos estamos refiriendo”.
Para empezar debemos entender que un grupo es un conjunto de dos o más individuos que se relacionan entre sí, con un mismo objetivo en común con la finalidad de que juntos puedan alcanzar con mayor rapidez una solución a un problema, que si lo hicieran individualmente, la finalidad que tieneun grupo también es importante, ya que los integrantes realizan tareas colectivas que contribuyen al logro de los objetivos comunes. Podemos formar parte de un grupo humano en varias situaciones de la vida, ya sean como, el familiar, escolar, el de amigos, el de la escuela y siempre podemos aprender cosas positivas y diferentes de cada grupo del que formemos parte.
El primer grupo con el que nosrelacionamos desde nuestro nacimiento es el grupo familiar. La familia es el primer lugar donde formamos un grupo es donde aprendemos a formanos como individuos porque cada integrante de la familia nos aporta algo o da su punto de vista. No obstante, si nos damos cuenta de los cambios culturales que ha traído consigo la humanidad, puede decirse que la familia ya no ha sido tan importante y laspersonas se ven más influidos por los grupos que forman fuera del ámbito familiar.
Por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo. Las relaciones afectivas que se dan en la familia, son los elementos que protege la formación del niño. Por eso es tan importante que las relaciones entre los miembros de la familia seansanas, maduras, respetuosas, verdaderamente afectivas.
Nuestra personalidad se va formando dentro del grupo. Los grupos humanos son importantes no sólo porque ofrecen apoya social, morales, y tienen un sentimiento de pertenecer a ese grupo. Es dentro del grupo donde el ser humano define su identidad social, muchas veces la conducta y las acciones de los miembros sirven de estímulo al comportamientode otros. Podemos decir que este un ejemplo claro de los diferentes tipos de grupos, pero el principal grupo que nos interesa es el del grupo escolar.
Donde es lo mismo que se lleva acabo donde uno como profesor es el responsable, que los niños aprendan buenas cosas para que en un futuro lo que uno como docente, les enseñe les sea útil en su formación durante formación en las escuelas y todo loque aprendieron o aprendan lo utilicen en donde ellos lo requieran y se formen como personas capases de resolver cualquier problema que se les presente.
“A partir de las relaciones que el niño establece con las personas más significativas para él, entre las que cabe incluir a los profesores, construyen los modelos representacionales en los que incluyen tanto lo que se puede esperar de los demáscomo de uno mismo, modelos que desempeñan un decisivo papel en la regulación de su conducta”.
Uno como docente es el primero que debe de romper el hielo como se dice y debe de buscar la forma o método para que los alumnos se relacionen con él y entre ellos, y nos sea más fácil organizar el grupo. Pero debemos de darnos cuenta que cada alumno es diferente y uno como docente debemos de encontrarla forma adecuada. el papel del profesor en la escuelas modernas ha cambiado esencialmente con respecto a unos años atrás, lo cual ha incurrido, de forma directa, en las relaciones que se desarrollan en el salón de clases. Actualmente, se tiende a que las clases se conformen como un lugar de encuentro entre alumnos diferentes, que relacionen su multiculturalidad al animarlos a que se involucren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo escolar
  • EL GRUPO ESCOLAR
  • grupo escolar
  • Grupo escolar
  • Grupo Escolar
  • Grupo escolar
  • Grupo escolar
  • Organizacion del trabajo en el grupo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS