grupo etnico chachi

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
GRUPO ETNICO LOS CHACHIS
Tradicionalmente eran conocidos como Cayapas pero a partir de 1978 y como uno de los resultados de La Asamblea Provincial de los Cayapas, decidieron reconocerse comoChachis, que en su lengua significa Gente y rechazar la denominación Cayapas, que fue impuesta por los españoles y tiene connotación de desprecio y burla.
Según su tradición son originarios de laprovincia de Imbabura de donde salieron a causa de la conquista incásica y española hasta ubicarse al noroccidente ecuatoriano, en la costa, en la provincia de Esmeraldas
Idioma: chapalachiVestimenta: Loshombres llevan camisa y un calzón pequeño y ajustado; las mujeres sólo llevan una manta envuelta como falda, sujeta a la cintura con un cinturón de borlas. La ropa es elaborada con textiles que ellosmismos producen, desde el hilado del algodón, hasta la hechura de las prendas. Las mujeres tejen la tela, pero son los hombres la que la confeccionan. Suelen pintar el rostro, los brazos y las piernascon achiote y con una pintura negra. Tantos hombres como mujeres llevan pulseras y collares, unos los hacen en mayores cantidades y hay otros que no los llevan.
Vivienda: realizan tres tipos deconstrucción: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencia temporal. La casa residencial está ubicada cerca de un río, alrededor de ella están las plantaciones de plátano,cacao, caña y piña. Junto a ella se encuentra la casa de trapiche, construcción destinada a la molienda de la caña, a la preparación del guarapo y a la destilación del alcohol. Las casas temporales oranchos  también son similares a la vivienda pero menos elaboradas y con materiales de inferior calidad, construidos en sitios alejados a la vivienda y utilizados para acampar.
Artesanías: La artesaníatambién forma parte de las prácticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS