Grupo etnico pech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Por el análisis lingüístico podemos decir que el idioma Pech esta identificado como un idioma de la familia de lenguas Macro-chibcha. (Gonzales,Cruz,1995:6)
Nombre propio: Este pueblo se autodenomina Pech término que significa gente, el cual es utilizado solo para referirse a ellos; para el resto de la poblaciónutilizan los términos pech-akuá, quw significa la otra gente. (Rivas: 322)
Nombre atribuido: Este pueblo es conocido como Paya o payitas. Los pech rechazan esta denominación ya que hace alusión a bárbaro, animal.
También se les conoce como sicos por habitar a orillas del Río Sico. (Rivas: 322)

Área cultural: La etnia pech pertenece a la zona cultural intermedia.
Etnohistoria: Se hanrealizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua. (Rivas,1993: 322)
Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios. Posteriormente, La Mosquitia fue constituida como parte de la provincia de Teguzgalpa.
Según estudios realizados, la primera expedición de colonizadores se llevó a cabo en 1564 pero, debido a la fuerte oposición de losindígenas, se llegó a la conclusión de que solo mediante la religión se podría conquistar la zona.
A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y se aliaron con los misquitos que vivían en la región obligando a otros grupos indígenas, entre ellos los pech, a replegarse al interior del territorio selvático. Los datos históricosseñalan que los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses.
Hasta los siglos XVIII, los pech vivían en el corazón de la zona selvática de Agalta, su actividad productiva fundamental era la cacería y la pesca, con una incipiente agricultura basada, principalmente, en el cultivo de tubérculos como la Yuca dulcey, eventualmente el del maíz.

Los pech se caracterizaban por ser nómadas. Thomas Young, quien en el siglo XIX escribió acerca de los indígenas de La Mosquitia, refiriéndose a los Pech anota lo siguiente: " hay otros payas menos civilizadas que se les llama salvajes, porque vagan por los bosques haciendo sus siembras, que no vuelven a ver hasta que vuelven a recoger la cosecha. Solo por interésvisitan a los otros pueblos de payas, viven en los márgenes del Río Sico y por eso se les llama Sicos. (Rivas, 1993:323)
Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Por el análisis cultural, Anne Chapman (1958) identifica en Honduras las tribus Pech o Payas, como tribus de los bosques húmedos. Por el uso de la yuca dulce, Anne Chapman sugirió que los Pech y las otras tribus hablantes deidiomas Chibchan salieron de América del Sur y se establecieron a lo largo del camino entre Honduras y Colombia hace 3,000 años. El intercambio cultural entre estos grupos era a través del comercio y la guerra. (Griffin: 17)

La geografía de la zona se caracteriza por la existencia de bosques densos, montañas y ríos que confluyen en la corriente del Océano Atlántico. Esta geografía montañosa se opusocomo una barrera para la conquista española.(Gonzalez,Cruz, 1995:5)
Tiempo de ocupación del territorio: A mediados del siglo XV los pech ya ocupaban la comarca entre los Ríos Patuca, Aguán y el mar. (Rivas, 1993; 322)
Formas de asentamiento: Los Pech construyeron sus casas utilizando varas de madera y lodo, o sea de bajareque y cubrían el techo de su casa con tapuca, pacaya y manaca, era...
tracking img