Grupo etnico zoques

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GRUPO ETNICO "ZOQUES"
Los zoques son un grupo étnico que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En la actualidad la cuestión geográfica de los zoques ha cambiado, se ha reducido. La mayor concentración se halla en un área de poco más de 3.000 km2. Principalmente en los municipios de Amatán, Coapilla, Copainalá, Chapultenengo, Francisco León, Ocotepec, Ostuacán,Pantepec, Rayón, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán. Otras poblaciones tradicionalmente zoques, como Chicoasén, Osumacinta, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla, han mermado sus pobladores y apenas quedan tradiciones que las identifiquen con la cultura zoque. Su territorio se ha reducido a la parte occidental de las Montañas del Norte, incluyendo el área volcánica del Chichón, y latransición entre éstas y la Llanura del Golfo.


Se estima que son descendientes de los olmecas, y que en la época prehispánica emigraron mayoritariamente hacia lo que actualmente se conoce como los estados de Chiapas y Oaxaca. Ocupaban parte del territorio del estado chiapaneco, donde prosperó su cultura, y se fueron extendiendo hacia el Istmo de Tehuantepec y el estado de Tabasco.

La ciudadde Quechula, actualmente sumergida bajo las aguas de la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, fue la capital de una de las cuatro tribus principales en las que los zoques estaban divididos. Javepagcuay era la capital de la casta guerrera, que llegó a dominar los extensos valles de Ocozocuautla. Una tercera tribu tenía como sede la ciudad de Guateway, actualmente el pueblo de Magdalena, ColtipánMezcalapa, y la cuarta fue la actual Cundacán, conocida antiguamente por el nombre de Zimatán.

Zimatán y Quechula fueron las dos primeras poblaciones que cayeron en manos de los conquistadores españoles. En 1524 Hernán Cortés envió a Marín a conquistar Chiapas, hasta llegar a Tzeputla, sobre el río Grijalva, en Mezcalapa. Seguidamente fue Quechula, en donde el cacique principal de loszoques le proporcionó fuerzas auxiliares para ayudarles en la conquista de los chiapanecos, y que más tarde se convertiría en el pueblo de Acapala, la ciudad de Tuxtla, actualmente Tuxtla Gutiérrez.

Luego se crearon las encomiendas y se estableció el reparto de los zoques entre los encomenderos, obligándoles al trabajo forzado y a excesivos tributos. Al igual que en otras partes de losterritorios conquistados por los españoles, los zoques también se rebelaron contra las injustas situaciones a las que los tenían sometidos, pero los colonos consiguieron sofocar los intentos que se dieron. Las enfermedades, la explotación y las condiciones de miseria en las que vivían fueron las razones más importantes por las que mermaron el número de zoques.


Con la independencia de la Repúblicatampoco mejoraron sus condiciones de vida, que continuaron siendo explotados por los mestizos y criollos, lo que contribuyó a la fragmentación étnica, siendo la zoque una de las fragmentadas por la división de sus territorios, quedando dividida entre Chiapas, Oaxaca y Tabasco, dejando a su vez a los zoque-popolucas en el estado de Veracruz.

Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O'depüt,"gente de palabra", y los Chimalapas Angpon, "los que hablan la lengua". Las lenguas zoqueanas constituyen un grupo lingüístico que pertenecen a la familia mixe-zoqueana, es la única lengua no mayense hablada en el estado de Chiapas. El zoque lo hablan alrededor de 100.000 personas y representan el 9% de los hablantes indígenas de México.

La agricultura es la principal actividad económica delgrupo étnico, por lo general sus plantaciones son de maíz, frijol, chile, calabaza, café, cacao, pimienta, plátano, mamey y guayaba. Crían puercos y aves de corral en pequeñas cantidades para su alimentación.

Sus viviendas tradicionales se construyen con paredes de bajareque, techo de zacate y el piso de tierra. En estos nuevos tiempos que corren los hogares tradicionales solo se ven en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS