Grupo Etnico

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
GRUPO ETNICO
CULTURA NAHUATL

LOCALIZACION
Ubicación geográfica: La Sierra Negra de Zongolica está en la zona centro suroeste del estado de Veracruz y forma parte de la región natural de lasGrandes Montañas, llamada así por los geógrafos. Está en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental. Limita al norte con el estado de Puebla, en la parte llamada Sierra Negra, y con el Valle deTehuacán. Sus pendientes se elevan en la Sierra Mazateca , en el estado de Oaxaca, y por el oeste desciende hacia las Llanuras de Sotavento, en el estado de Veracruz.


TRAJE BLANCO, es el másrepresentativo, pertenece a la región cálida. La indumentaria de este vestido tiene una antigüedad aproximada de 100 años, es tradicionalmente blanco ya que en esta zona se sembraba algodón. Dicho atuendoestá formado por una blusa de tela delgada que en la antigüedad se llamó Malacuyan, el cuál era portado por las novias. Este vestido se adorna con pequeños olanes hechos con puntada de "camarón", queson cosidos a mano, formando la bata y el cuerpo de la blusa; la falda es un lienzo de aproximadamente 4 metros de largo por 1.60 de ancho que se dobla a la cintura, actualmente es de tela popelina omanta, la cual es angosta, se ciñe mediante una faja multicolor llamada ixpaluqueña,
TRAJE NEGRO. Este hermoso ajuar se utiliza en la zona fría y tiene 40 años de haber sido rediseñado. mantiene losmismos elementos que el blanco, sólo que varía el color de la falda que en este caso es de lana negra, así como el uso del rebozo.
TRAJE AZUL. Esta variedad proviene de la parte templada de la zona,se compone por una falda azul rey, lo cual recuerda un diseño más antiguo de más de 200 años aproximadamente, consta de los mismos elementos que los trajes anteriores solamente se agrega un cuellohecho de chaquira o petatillo, fue rediseñado hace 60 años aproximadamente.
ACCESORIOS: la faja, collar, aretes, así como los ichtkakuitlameh(estiércol de borrego), que son unos remates para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS