Grupo gruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN
Hay muchas teorías para explicar el origen del maíz. Algunos investigadores han dudado del supuesto origen americano de esta planta y han desarrollado hipótesis que apoyan un origen precolombino en el Levante o más lejano aún, en la India.
Otras teorías se refieren a una planta de maíz cultivada en algunas regiones de Europa y de África antes de 1492 y explican la existencia precolombinadel maíz en el Viejo Mundo, suponiendo que hubo contactos previos a Cristóbal Colón, en lejanas épocas, entre ambos mundos.
Bernardino de Sahagún, en la segunda mitad del siglo XVI, consignó que en la diversidad de alimentos que tenían los indígenas, casi ninguno era semejante a los europeos; que no se encontró en estas tierras ni trigo ni cebada ni centeno, pero que, en cambio, había muchasclases de maíz.
TRADICION QUE SE DISTINGUE POR SU SABOR
Desde hace 50 años la harina de maíz MASECA® llega a los hogares mexicanos gracias al trabajo de los industriales de la masa y la tortilla, quienes han conservado una de las tradiciones ancestrales de nuestro país: la tortilla, alimento básico de millones de mexicanos.
MASECA®, que ha sido reconocida por varias generaciones como la mejorharina de maíz para preparar las mejores tortillas, ahora tiene más vitaminas y más minerales con lo cual contribuye a una alimentación más sana.
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
En donde entra GRUMA, S.A.B. de C.V., la cual es la empresa de alimentos más globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.
Cuenta con una expansión internacional que incluyeoperaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de nuestras marcas globales MASECA y MISSION, entre otras.
Un 3 de mayo de 1949, la compañía inicio sus operaciones en Cerralvo, Nuevo León, fundando Molinos Azteca, con lo que nace GRUMA y la primera planta de harina de maíz nixtamalizado del mundo.
Las ventajas competitivas desarrolladas por GRUMApermitieron que la empresa no solo se desarrollara en México, si no que se convirtió, en una creciente industria a partir de la transformación del maíz en harina, con base en importantes desarrollos tecnológicos y administrativos.
Es así como a principios de la década de 1970 GRUMA incursiona en el mercado de Costa Rica, seis años más tarde, en 1976, llegó a Estados Unidos logrando desdeentonces un crecimiento sostenido en ventas.
En 1987 inició operaciones en Honduras, GRUMA registró un crecimiento y la buena acogida que tuvo la marca le permitió la incorporación de otros productos. En 1993 se expandieron sus operaciones a El Salvador y Guatemala, y en 1994 a Venezuela.
En 1999 se abrieron las primeras oficinas de la empresa en Europa, en Coventry, Inglaterra, y la planta comenzó afuncionar en el año 2000 con la producción de tortillas de maíz  y de trigo. Actualmente cuenta con tres plantas más, ubicadas en Inglaterra, Italia y Holanda.

En 1987 GRUMA expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, en 1994, inició operaciones en Venezuela y en un hecho significativopara la Compañía.

En 1999 inició la construcción de su primera planta de tortillas en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en el viejo continente en Inglaterra, Italia y Holanda.

En Oceanía Gruma cuenta con dos plantas productoras desde el 2005. En el 2006, la primera planta de tortillas de Gruma en Asiainició; operaciones, dicha factoría está ubicada en Shanghai, China 

En el 2007, Para fortalecer la presencia en la región de Asia, GRUMA adquiere una planta en Malasia especializada en flatbreads.

En el 2008, En Estados Unidos se lanza con la marca Mission la línea Life Balance que responde a los consumidores interesados en cuidar su salud sin perder sabor y conveniencia, también se lanza una nueva marca...
tracking img