Grupo Gruma

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Introducción
En la actualidad, las empresas de diferentes sectores producen cientos de toneladas de el o los productos que ofrecen; sin embargo, de ese total es una tarea importante que ahora toman en cuenta para saber de qué forma podrán contribuir con uno de los elementos que conforman la llamada logística inversa: entre los que se encuentran, diseñar una alternativa para regresar parte delenvase, o algún material que permita reciclarse para recuperar parte del desperdicio que se genera, y por lo tanto provoca un daño irreversible al medio ambiente.
Sin lugar a duda, esta tarea es todo un proceso debido a que en un principio, tomando como punto importante, el diseño del envase, sus especificaciones, así como la forma en la que llegará al cliente o en algunos casos al distribuidor yaresulta una estrategia de logística primordial, y ahora diseñar la logística inversa que se llevará a cabo involucra otro proceso pero que permitirá darle un ‘plus’ a cierta empresa que lo aplique y contribuir sobre todo a crear una consciencia de cuidado y protección de los recursos naturales esenciales para el desarrollo de la vida.








Desarrollo
Gruma, es la empresa de alimentosmás globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.
Cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de marcas globales, entre otras.
Las ventajas competitivas desarrolladas por GRUMA permitieron que la empresa no solo se desarrollara enMéxico, si no que se convirtió, en una creciente industria a partir de la transformación del maíz en harina, con base en importantes desarrollos tecnológicos y administrativos.
Hoy en día GRUMA es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana, Líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, así como un importante jugador en harina de trigo y alimentos básicos, con marcaslíderes en la mayoría de sus mercados cuenta con 99 plantas y presencia en más de 100 países, con más de 20 mil empleados.
Como Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, GRUMA tiene el compromiso consciente y congruente de cumplir íntegramente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno y lo externo, considerando las expectativas detodos sus participaciones en lo económico, social, humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades, el medio ambiente y para la construcción del bien común.
La filosofía empresarial ha consistido en líneas de acción como reinvertir utilidades, propiciar el crecimiento continuo del negocio, crear empleos de calidad, pagar buenos salarios, favorecer lacapacitación y el progreso de su personal, así como implementar procesos que sean amigables con el medio ambiente.
Como parte de la logística inversa que esta empresa de tipo agroindustrial tiene se pueden mencionar las siguientes:
•Como parte de los esfuerzos en el ámbito social, entregó 7 mil 480 toneladas de harina de maíz y trigo a habitantes de los estados de Chihuahua, Durango y NuevoLeón afectados por la sequía. La cantidad equivale a 7.5 millones de paquetes de harina de un kilogramo, añadió la empresa en un comunicado. Como parte de este esfuerzo, mil niños tarahumaras reciben, desde el inicio de este mes, el suplemento alimenticio Nutre Fácil Maseca. Adicional a los apoyos con productos alimenticios, Gruma informó que se coordina con autoridades locales en las regionesafectadas por la sequía para dar capacitación a los agricultores locales, con el fin de mejorar sus procesos productivos y hacerlos autosustentables.
La distribución de los paquetes, equivalentes a poco más de 60 millones de pesos, corre a cargo de las autoridades locales, las cuales definen la repartición del producto donado por Gruma entre las comunidades más necesitadas.
Participando también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO GRUMA
  • Grupo gruma
  • Grupo Gruma
  • Vision y mision grupo Gruma
  • Propuesta fianciera grupo gruma
  • Grupo gruma
  • Grupo GRUMA
  • grupo gruma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS